Rompeviento

México inmerso en una epidemia de diabetes

México inmerso en una epidemia de diabetes

Por Ana Flores

La Secretaría de Salud Federal declaró emergencia sanitaria por epidemia de diabetes en todo el país. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, José Narro Robles, secretario de Salud, señaló que esta enfermedad ocasionó más de 98 mil muertes el año pasado.

Según un estudio publicado por la OMS en abril de 2016, la diabetes se ha convertido en una epidemia desde entonces y está aumentando en muchos países. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

El mismo estudio reveló que un 33% de los niños y cerca del 70% de los adultos sufren sobrepeso u obesidad en Mèxico, con diabetes o problemas cardiacos. 

La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario. En las últimas décadas han aumentado sin pausa el número de casos y la prevalencia de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica grave ocasionada por la falta de producción de insulina por parte del páncreas, conocida como diabetes tipo 1. Cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina producida, es diabetes tipo 2. Ésta última es más frecuente que la 1.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde 2010 la diabetes mellitus en México, es la primer causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, a largo plazo puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones.

Datos de un estudio realizado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  indicaron que existen más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo. Prevén que la enfermedad se convierta en la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2030.

Salir de la versión móvil