Rompeviento

Marchan estudiantes en Chile para exigir condonación de deudas universitarias

Marchan estudiantes en Chile para exigir condonación de deudas universitarias

Luz León

Cientos de estudiantes marcharon este martes en Santiago y otras ciudades de Chile para exigir la condonación a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y adherida por la ACES y la Cones, quienes bajo la consigna “Fin a la deuda” exigieron que se les exima la deuda que tienen del CAE, luego de que el gobierno chileno negó la gratuidad de la educación como un derecho, la eliminación del endeudamiento y la reubicación en instituciones estatales de estudiantes provenientes de universidades que próximamente serán cerradas.

La protesta inició en la mañana desde la plaza Baquedano, donde los jóvenes asistieron con pancartas y banderas. Después se establecieron algunos desvíos en el centro de Santiago.


Daniel Andrade, presidente y vocero de la Confech, solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que se atendiera la demanda de los estudiantes. "Hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales. La primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la comisión de Educación; el segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda", declaró Andrade.

Foto: @Chileokulto

Foto: @Chileokulto

En este contexto, a través de la red social Twitter, estudiantes denunciaron que los carabineros agredieron a los estudiantes y hasta el momento se ha dado a conocer que hay 40 menores en la 48 comisaría y 60 en la tercera comisaría.

El pasado 11 de abril, los estudiantes también salieron a las calles para demandar la condonación de las deudas y la gratuidad de la educación. En aquella ocasión, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Francisca Flores, señaló: “Existe la necesidad de que el Estado se haga responsable de sus liceos y garantice una educación sin discriminación y no sexista. el 11 de abril invitamos a todos y todas a salir a la calle, particularmente a nuestras compañeras, porque son quienes se encuentran más excluidas por un modelo educativo”.

Salir de la versión móvil