Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Lo que se sabe de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Lo que se sabe de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”

Paola Atziri Paz

El próximo gobierno de México dio a conocer la iniciativa Memoria Histórica y Cultural que buscará recuperar el acervo del país “olvidado, oculto o guardado”, así como compilar archivos históricos en una plataforma digital de libre acceso.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer dicho proyecto el día de ayer en las instalaciones del Archivo General de la Nación, donde informó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora, encabezará el Consejo asesor.

Durante la conferencia de prensa, la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto infomó que tambien participarán: la escritora Cristina Barros Valero, el flautista Horacio Franco, la escritora Elena Poniatowska, el artista plástico Carlos Pellicer López, el historiador Miguel León Portilla, el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villarreal y un representante de la Unesco. La coordinación tendrá una oficina en Palacio Nacional y estará a cargo del catedrático Eduardo Villegas Megías.

La principal intención de recuperar los archivos históricos será la de evitar el olvido de la historia mexicana y que esto ayude a no repetir los mismos errores. “Una nación desmemoriada tiene problemas de salud y queremos a un México sano, recordando a sus difuntos, a sus familias, a sus pueblos, a sus mitos, a sus verdades históricas, porque desde el pasado nos están enseñando”, dijo Gutiérrez Müller en la presentación de la iniciativa.

Por su parte, quien será el próximo coordinador del programa, Eduardo Villegas, indicó que el proyecto además de tener como objetivo preservar y difundir la memoria histórica del país, también quiere coordinar esfuerzos entre las dependencias del Ejecutivo federal para transparentar documentos e información.

López Obrador informó que inclusó se busca recuperar archivos y bibliotecas que se encuentran en el extranjero, como la del ex gobernador de Tabasco Francisco Santamaría, vendida a Berkeley, o la de Gabriel García Márquez, que compró la Universidad de Texas.

“Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público y que se puedan rescatar bibliotecas privadas… que incluso recuperemos lo que está en el extranjero, símbolos que tienen que ver con nuestra historia, no quiero adelantar nada, pero sería extraordinario recuperar… garantizando la seguridad, la conservación”, afirmó el próximo presidente.

Además, anunció que se conmemorará en su gobierno: el centenario del asesinato de Emiliano Zapata (2019); el de Venustiano Carranza (2020); el bicentenario de la consumación de la Independencia y centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (2021).

Durante el sexenio de Felipe Calderon iniciaron procesos de digitalización, gracias a presupuestos del Archivo General de la Nación y  esfuerzos privados por conservar la historia, ya es posible acceder a una parte de la historia resguardada en México. 

 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.