Litio: México, un territorio estratégico

  • 0

Violeta R. Núñez Rodríguez[1]

 

La nación mexicana cuenta con un gran potencial geológico para el litio, por lo que en un futuro podría significar un territorio estratégico para el capital, más de lo que ya ha sido en otros minerales como la plata, el oro, el cobre, entre otros. Desde hace más de 40 años, el gobierno mexicano vislumbró, como veremos en las siguientes líneas, la importancia comercial, industrial y estratégica que llegaría a tener este metal.

 

Desde finales de los años 70 del siglo XX, el Consejo de Recursos Minerales (hoy conocido como Servicio Geológico Mexicano), entre cuyas funciones estaba “generar y difundir la información geológico-minera básica con el fin de apoyar el desarrollo minero nacional” (SE-RM, 1995), va detallando en diversos estudios la búsqueda intensa del mineral de litio, sobre distintas partes del territorio nacional.

 

En el documento Prospección de litio en México, Fase de reconocimiento (Ochoa, Gasca y Herrera, 1981), del Consejo referido, se menciona el “Proyecto Litio”, el cual tenía como objetivo “la investigación de la ocurrencia de este metal en el país, puesto que en él no existe producción registrada del mismo elemento”. Sin embargo, el proyecto se emprendió porque ya se sabía de la presencia de este elemento. Al respecto se indicaba que “el proyecto se inició en el ambiente en el que se conocía la existencia de litio en el país”. De manera específica, hablaban de litio “en las áreas de Telixtlahuaca y Sola de Vega, en el Estado de Oaxaca, siendo reportada en años anteriores en el área de Puerto Peñasco, en el Edo. de Sonora” (Ochoa, Gasca y Herrera, 1981: 7).

 

En algunos de los 17 estudios históricos, nombrados como “relación de trabajos de litio”, en el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que abarcan los estados de Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, y Chiapas, se expresaba: “La contextura geológica de México comparada con la de América del Norte y América del Sur, donde se han descubierto varios yacimientos de litio, tiene grandes posibilidades de descubrir este mineral de interés económico. Este trabajo entre otros, es el resultado de tal iniciativa” (Martínez, Peña y Vega, 1980: 4).

 

En algunos de los estudios, entre ellos el Reconocimiento geológico y muestreo de las pegmatitas del Complejo Acatlán, en la Mixteca de los estados de Puebla y Oaxaca, se menciona la búsqueda del litio, por su importancia industrial y estratégica. Al respecto, se decía que “El Consejo de Recursos Minerales por medio de la Gerencia de Estudios Especiales inició en febrero de 1979 el estudio de minerales de litio así como de sus elementos asociados (Rb, Sc, Nb, Ta, Be, W, Sn y T.R.) en estructuras pegmatíticas, esto por la importancia que en los últimos años ha adquirido tanto en su aspecto industrial como estratégico” (Martínez, Peña y Vega, 1980: 4).

 

En este mismo tenor, el Estudio geológico de evaluación e investigación del elemento Litio en pegmatitas en el estado de Sonora, agregaba la importancia comercial. Sobre esto enunciaba que “El objetivo principal del presente estudio fue el reconocimiento geológico-económico de las estructuras pegmatíticas en el estado de Sonora por ser en estas rocas en donde principalmente se localizan los yacimientos de litio y elementos asociados como: cesio, rubidio, berilo, tántalo, niobio, tungsteno y tierras raras, éstos considerando la importancia que en los últimos años ha adquirido el uso comercial de estos elementos, tanto en su aspecto industrial como estratégico” (Martínez, Peña y Vega, 1980: 5).

 

Así, desde hace más de 40 años, el gobierno mexicano enunciaba la importancia estratégica del litio y desde entonces sabía del uso que podría dársele para las baterías de los vehículos eléctricos. En este sentido, expresaba que “el litio como mineral estratégico se emplea para la fabricación de la bomba de hidrógeno y en los motores de gas de los submarinos. El incremento a la demanda de este elemento a dado lugar a buscar nuevos usos, como son: la producción de energía en los reactores de fusión, y recientemente se ha descubierto que se pueden fabricar baterías eléctricas de larga duración y de recargas múltiples, y que se utilizarían principalmente en vehículos de motor eléctrico” (Martínez, Peña y Vega, 1980: 9-10)

 

En este contexto, desde el Consejo de Recursos Minerales se fue explorando y encontrando diversos territorios con manifestaciones de litio. Claro que en aquel entonces se hablaba de apoyar el desarrollo minero nacional, y hoy el Servicio Geológico Mexicano, que sustituyó al Consejo, señala que sus objetivos son “generar y proveer la infraestructura de información geológica-minera del territorio nacional para impulsar la inversión en el sector minero” (SGM, 2016).

 

En términos comerciales, en el año 2010, el SGM manifestaba que dos empresas, Pan American Lithium y Litiomex, buscaban litio en México, en los estados de Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. En el caso de Litiomex, como se observa en la Imagen 1, al menos su exploración se realizaba en cinco lotes mineros, en salmueras de evaporación. Sobre la posible existencia del litio en la zona, ya desde 1989 “el Consejo de Recursos Minerales, hoy Servicio Geológico Mexicano (SGM), llevó a cabo el estudio: ‘Exploración por sales diversas en salmueras de cuencas endorreicas existentes en el altiplano de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas’, dentro del cual se localizaron alrededor de 100 lagunas, dentro de una superficie de 20,000 km2, de las que aproximadamente un 30 % contienen concentraciones irregulares de Litio, tanto vertical como horizontalmente” (SGM, 2010: 11).

 

Imagen 1

Fuente: SGM, 2010

 

Por su parte, en el reporte de enero de 2020, denominado el Perfil de mercado del litio, la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía difundía que “en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral”. Sobre Baja California, se señaló que Pan American Lithium es la empresa que se encuentra estudiando una salmuera en Cerro Prieto. Por su parte, en San Luis Potosí y Zacatecas, es Litiomex S. A. de C. V. la que lleva a cabo la exploración, quien indica que “existe un gran potencial estimando recursos del orden de los 8 millones de toneladas de litio equivalente” (DGDM, 2020) en el lugar estudiado. En tanto, en Sonora, se indica en el Perfil, es Bacanora Minerales la que desarrolla el proyecto de litio.

 

Pero más allá de la empresas, actualmente en México, en 2021, de acuerdo con el SGM, hay 57 localidades con manifestaciones de litio, en tres tipos: en sedimentos, salmueras y rocas (o pegmatita). Al respecto, la directora del SGM, en noviembre de 2020, indicó que en México “hay un buen número de localidades que pudieran tener algún potencial geológico para el litio” (Harp, 2020). Como parte de su argumentación, agregó: “¿De dónde sacamos que tienen potencialidad estas localidades? De los análisis químicos cuantitativos, que se hacen en el recorrido de la cartografía. Se van levantando las muestras, se hacen muchos análisis químicos, se encuentra que el litio está en concentraciones anómalas en algunos lugares y se detecta como una localidad potencial” (Harp, 2020).

 

Con este argumento, el SGM señala que a lo largo de varios estados de la república mexicana hay 11 localidades que cuentan con litio en sedimentos, 24 en salmuera y 22 en roca (SGM, 2020). Es decir, el litio en México, además de que se expande por los estados de Sonora, Puebla, San Luís Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Chiapas (véase Gráfica 1 y Mapa 1), entre otras entidades que no se desglosan por el SGM, como lo detallaremos en las siguientes líneas, se manifiesta de diferentes formas.

 

Gráfica 1

 

Mapa 1

 

En el estado de Sonora hay 13 localidades con litio en roca y 2 en sedimentos, ubicadas en 12 municipios diferentes que, como observamos (véase Mapa 2), se extienden por todo el estado. Es decir, más de una cuarta parte del total de las localidades con litio en el país, se encuentran en este estado norteño. Además, es en esta entidad donde la empresa Bacanora Lithium, de acuerdo con su página oficial, posee 10 áreas de concesión minera, aproximadamente 100 mil hectáreas (www.bacanoralitihium.com), donde se desarrolla el proyecto Sonora Lithium en asociación con la empresa china Ganfeng Lithium (mayor productor de litio en el mundo). De acuerdo con esta empresa, “Sonora posee uno de los recursos de litio más grandes del mundo y se beneficia de ser de alta calidad y escalable”.

 

Pero ahí mismo, en Sonora, en los municipios de Agua Prieta y Nogales, existen dos asignaciones mineras (título en trámite) que corresponden al SGM, donde se localiza litio en salmuera. La primera de ellas tiene una extensión de casi 13 mil hectáreas, y la segunda, de 11 mil hectáreas, cuyos recursos de litio están entre 150-311 y 199-1 400 partes por millón (ppm), respectivamente.

 

Mapa 2

 

En segundo lugar de importancia, por número de localidades, está el estado de Puebla, con ocho manifestaciones (véase Mapa 3). En los municipios Oriental y Tepeyahualco, el litio se encuentra en salmuera; en Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo, se localiza en sedimentos; y en Petlalcingo, Chila y Piaxtla, en roca. Al igual que en Sonora, en esta entidad el SGM cuenta con una asignación minera (título en trámite) en Piaxtla, con un depósito de litio en salmuera y roca, de casi 2 mil hectáreas, es decir de menores proporciones a las del estado del norte, pero con una mayor cantidad de recursos de litio, de 250 a 3 281 ppm. Esta última cantidad, es superior a la concesión minera vigente de La Ventana (Bacanora), cuyos recursos de litio se reportan por el SGM en 2 650 ppm, lo que podría significar una reserva minera, por parte del gobierno mexicano, de grandes proporciones.

 

Mapa 3

 

El tercer estado con el mayor número de lugares con manifestaciones de litio es San Luis Potosí (véase Mapa 4), con siete localidades ubicadas en los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Moctezuma y Villa de Guadalupe. En todas ellas, el litio se encuentra en salmuera. Por su parte, en Zacatecas, hay seis localidades en donde todas las manifestaciones de litio también se encuentran en salmuera. Tres de estas localidades están en el municipio de Jiménez del Teúl, dos en Fresnillo y una en Villa Hidalgo.

 

Mapa 4

 

Los estados de Chihuahua y Oaxaca tienen cuatro localidades con litio, cada uno. En el primero de ellos, la totalidad de las manifestaciones de litio está en salmuera, en los municipios de Ascensión, Aldama, Cusihuiriachi y Jiménez (véase Mapa 5). Por su parte, en el estado del sur, el litio se encuentra en roca, en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Tenango, Ayoquexco de Aldama y Ocotán de Morelos (véase Mapa 3).

 

Mapa 5

 

Por su parte, en el estado de Coahuila, en las localidades de la Laguna Palomas y la Laguna Patos, de los municipios de Sierra Mojada y San Pedro, respectivamente, hay manifestaciones de litio en salmueras (véase Mapa 6). Asimismo, en el estado de Chiapas, no desglosado por el SGM, se observan dos localidades en donde el litio se presenta en roca. A estas se suman las localidades con litio de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

 

Mapa 6

 

Justo en esta última entidad, en los municipios de Teocaltiche y Jalostotitlán, al igual que en Sonora y en Puebla, existe otra asignación minera del SGM (título en trámite), la cual abarca 49 mil hectáreas, donde los recursos de litio comprenden 250-1 600 ppm.

 

Así, como observamos a partir de la riqueza potencial de nuestro territorio, el tema del litio no es menor y todavía falta mucho por transparentar. Un ejemplo de esto lo vemos en lo que Ganfeng Lithium declara en su página web: “El Proyecto de Arcilla de Litio de Sonora está ubicado en Sonora, México, y actualmente es uno de los proyectos de recursos de litio más grandes del mundo”. Es por esto que esta empresa en 2019 invirtió en el capital social de Bacanora Lithium PlC y adquirió una participación del 22.5 % en el Proyecto de Sonora Lithium, un proyecto de litio en arcilla (www.ganfenglithium.com). En este sentido, la historia está por escribirse en el territorio mexicano.

 

 

[1] Profesora-Investigadora de la UAM-X.

Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: diálogo o imposición
Atrás Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: diálogo o imposición
El INE quiere suplantar al Congreso
Siguiente El INE quiere suplantar al Congreso
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *