Liberan a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de migrantes

Liberan a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de migrantes

Liberan a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de migrantes

Luz León

Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de los derechos humanos de personas migrantes, fueron liberados la madrugada de este miércoles luego de que un juez de control determinó no vincularlos a proceso.

Los defensores fueron detenidos el pasado 5 de junio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber cruzado a migrantes por la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero. Sin embargo, la organización Pueblo sin Fronteras afirmó que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales, sin una orden de aprehensión, al tiempo que respondían a un contexto de criminalización contra quienes acompañan y defienden a los integrantes de los éxodos de migrantes.

El juez de distrito tomó la decisión de liberarlos tras analizar las pruebas testimoniales y documentales presentadas por el abogado Santiago Núñez durante una audiencia el día de ayer, con las que se demostró que ninguno de los dos se encontraba en el lugar de los hechos el día y la hora en la que se señaló la comisión del delito.

La defensa explicó que a Cristóbal se le acusó de haber incurrido en la falta el 29 de marzo de este año, en la frontera entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México; pero ese día el defensor de DDHH estaba en la Ciudad de México. De la misma manera se demostró la inocencia de Irineo, quien tampoco estaban en el momento indicado por la FGR.

“Claramente tienen que ver con la criminalización de los defensores de derechos humanos y la situación tan delicada dentro del contexto de la relación bilateral”, aseguró Santiago Núñez hoy en entrevista para Aristegui Noticias.

Cristóbal Sánchez fue arrestado por seis policías vestidos de civil afuera de su casa en Xochimilco, CDMX, quienes lo encañonaron y se lo llevaron en un automóvil sin identificar. Él trabajado en temas migratorios durante los últimos 15 años, fundó el Colectivo de Cultura Migrante y asiste a las caravanas para brindar ayuda humanitaria. En 2011 fue detenido en Tapachula, Chiapas, por documentar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

En tanto que Irineo Mujica fue aprehendido en Sontoya, Sonora, cuando iba con una caravana hacia la frontera para que ésta solicitara asilo al gobierno de Estados Unidos. Él es uno de los organizadores de la conocida Marcha del Migrante y director de la organización Pueblo Sin Fronteras.

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *