Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Legalizan uso medicinal y científico de la marihuana a partir de hoy

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Legalizan uso medicinal y científico de la marihuana a partir de hoy

Gerardo Campos

El día de hoy entran en vigor los cambios realizados a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en materia de legalización y uso de la marihuana con propósitos medicinales y de investigación científica.

Luego de casi dos años de haber llevado a cabo la discusión acerca de la legalización de la planta, el Diario Oficial de la Federación publicó el día de ayer el decreto que señala que la fabricación de medicamentos derivados de la cannabis, específicamente tetrahidrocanabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas será determinada por las directrices que, a partir de las investigaciones correspondientes, disponga el Consejo de Salubridad General.

El plazo máximo para que la Secretaria de Salud (SSA) emita el reglamento y la normatividad en materia del uso medicinal respecto a los derivados de la cannabis sativa, índica y marihuana, es de 180 días.

La ley de salud refiere que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de tetrahidrocanabinol iguales al 1 % o menores, y que tengan amplios usos industriales, podrán ser vendidos, exportados o importados siempre y cuando cumplan con los requisitos de la regulación sanitaria. Asimismo, la importación de sustancias psicotrópicas, productos o derivados, será autorizada por la SSA.

Además, la reforma al Código Penal Federal permite la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana, en territorio nacional, siempre y cuando mantenga los propósitos médicos y científicos. Por otra parte, el decreto señala que la SSA deberá cumplir con la obligación de reforzar los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de marihuana en niños y adolescentes.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.

Rompeviento TV


Es un medio de comunicación digital crítico e independiente. Rompeviento TV da fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que imperan en el país. Rompeviento TV ha centrado gran parte de su cobertura periodística en la tragedia que sufren miles de personas que tienen familiares desaparecidos por integrantes del crimen organizado o por las propias autoridades mexicanas; y en el análisis y seguimiento de las políticas económicas que se implementan en México.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.