Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Lamentamos que esta reforma sea la continuidad de la que dejó Peña Nieto: CNTE ante reforma educativa en el DOF

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Especial

Lamentamos que esta reforma sea la continuidad de la que dejó Peña Nieto: CNTE ante reforma educativa en el DOF

Ulises Rodríguez

El pasado miércoles 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma de los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa y con esto, según el nuevo gobierno, se abroga la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Luego de esto, la Secretaría de Educación Pública informó que como parte de las nuevas modificaciones se encuentran: la cancelación de las evaluaciones docentes, así como los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, hasta que surja la Ley Reglamentaria del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros.

De igual manera se comunicó que quedan suspendidas todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y solo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente quedarán vigentes. La SEP reiteró también que los derechos de los profesores serán respetados con la aplicación de este decreto, ya que los docentes no podrán ser restringidos o afectados con las disposiciones de esta nueva creación

Por otra parte, cabe recalcar que simultáneamente con la aprobación de esta reforma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon, en busca de la abrogación de esta nueva reforma, ya que para ellos esta sigue manteniendo detalles de la antigua reforma, por lo cual no queda completamente abrogada.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se encuentra abierto al diálogo y que, a partir del lunes, atenderá las peticiones de la Coordinadora, para la creación de las leyes secundarias que realizará el poder legislativo.

“Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación, tiene que ser tomado en cuenta, si hizo falta algo en la Constitución en materia de educación, se revisa, no somos inflexibles, (…) faltan las leyes secundarias, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos”, señaló durante la conferencia matutina.

Ante esta situación, en entrevista para Rompeviento TV el profesor José Luis Pavel, miembro de la sección 7 en Chiapas, dijo que es lamentable que haya sido aprobada esta reforma, ya que para la Coordinadora esta continúa siendo la del sexenio pasado porque hay artículos que se mantienen sin cambios.

“Lamentamos que esta reforma sea la continuidad de la reforma que dejara Peña Nieto, (…) el artículo tercero constitucional que es un artículo educativo y que Peña Nieto lo convirtiera en laboral queda intacto”, dijo.

Respecto a la suspensión de los procesos de admisión, promoción y las evaluaciones docentes, dijo que se reconoce que las evaluaciones ya no serán punitivas, pero que la promoción y el reconocimiento sí estará a cargo de una evaluación, lo que no ayuda a mantener la bilateralidad entre el gobierno y el trabajador.

Asimismo, mencionó que en Chiapas como caso específico para mantener la bilateralidad, se había creado la Minuta Madre, la cual había sido firmada por el gobierno del estado, el gobierno federal y por la CNTE en Chiapas, pero ahora con este nuevo gobierno está siendo totalmente ignorada.

Respecto al diálogo previsto con el presidente con el objetivo de escuchar sus peticiones y crear las leyes secundarias, mencionó que estas leyes podrán solucionar parcialmente las demandas de la CNTE, pero que sigue lamentando que el artículo tercero no haya sido modificado, ya que este es el actual problema.

“Lamentamos profundamente que el artículo tercero, que debe ser el corazón de una reforma educativa, ya que allí se encuentra lo pedagógico, no sea así y que lo que puso Peña Nieto quedó tal cual”, aseguro el profesor chiapaneco.

Además, informó que para este diálogo ya se cuenta con una comisión conformada por 92 integrantes, entre maestros, estudiantes normalistas y representantes de organizaciones sociales.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.