La transexualidad no es una enfermedad mental: OMS

  • 0

La transexualidad no es una enfermedad mental: OMS

Paola Atziri Paz

La lucha LGBTI hoy obtuvo un tirunfo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en la primera actualización en casi tres decadas de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que la transexualidad no es una enfermedad mental.

La OMS clasificó la transexualidad, difinido cmo el "desorden de la identidad de género" en el cápitulo de las disfunciones sexuales. Con esto, pierde la categoría de trastorno psicológico y pasa a ser una cuestión física, es decir, que no se sienten identificados con su cuerpo y su género.

La definición de ahora en adelante en la OMS será:  "Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de 'transición' para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico"

Además, con esta decisión de la OMS se puede refutar a aquellas personas que piensan que la transexualidad es una enfermedad que se puede o se debe curar. Al respecto, el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena señaló que "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

Especificamente ayuda para recibir atención médica. Con esto, la transexualidad se mantiene dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga, ya que en muchos países,si la diagnosis no está incluida en la lista el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento. "Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó Saxena.

Otra de las modificaciones más llamativas de la CIE-11 es la de los videojuegos como un nuevo desorden,  que se incorpora a la misma lista donde también está la adicción a las apuestas.

 

Con información de Tele 13, El País

Incrementa violencia política en una semana
Atrás Incrementa violencia política en una semana
Liberan a activistas de derechos humanos detenidas arbitrariamente en Hidalgo
Siguiente Liberan a activistas de derechos humanos detenidas arbitrariamente en Hidalgo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *