Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

La senadora Jeanine Añez se autoproclama como presidenta interina de Bolivia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La senadora de oposición Jeanine Añez se proclamó como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, frente a una Asamblea Legislativa sin quórum.

Momentos antes, Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente. “Queremos convocar a elecciones lo más pronto”, dijo en un discurso.

Al respecto, Evo Morales, ya en territorio mexicano, señaló a través de sus redes sociales que el golpe de Estado se ha consumado con la llegada a la presidencia de a quien denomino como una senadora de derecha golpista.

Luego de la renuncia de Morales a causa de la presión de las fuerzas armadas, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar la presidencia, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien también se sumó a las dimisiones.

Además, el expresidente de Bolivia informó que la autoproclamación de la senadora viola la Constitución Política del Estado de Bolivia.

La constitución boliviana establece en su artículo 169 que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste, por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.