La invitación de AMLO a Mark Zuckerberg para expandir la red de Internet en México, ¿a qué costo?

  • 0

La invitación de AMLO a Mark Zuckerberg para expandir la red de Internet en México, ¿a qué costo?

Paola Atziri Paz

Andrés Manuel López Obrador habló el pasado 18 de junio con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sobre el compromiso que tiene como presidente de llevar Internet a todos los mexicanos.

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar(…) Sería algo extraordinario que Facebook ayudara a la comunicación y conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres", dijo Obrador a través de una videoconferencia al empresario estadounidense.

En un video públicado en las redes sociales del mandatario, se observa cómo este le explica a Zuckerberg que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades que no tienen comunicación.

"El propósito nuestro es comunicar a todos los pueblos, son cerca de 300 mil localidades que no tienen comunicación, entonces contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica y posiblemente antenas podamos comunicar", señaló AMLO, quien con ayuda de un traductor se comunicó con el también creador de Whatsapp.

El proyecto de la Red Troncal del nuevo gobierno tiene como objetivo conectar a todo el país con 50,000 kilómetros de fibra óptica. En el mes de marzo de 2019 fueron liberadas las prebases de la licitación que sería de carácter internacional y de la cual la CFE es la encargada. De acuerdo con el portal Xataca,  AMLO dijo que si se declara desierta esta licitación, el gobierno se encargará de absorber la inversión.

Bajo el argumento de ser un proyecto que busca comunicar, informar, mejorar la educación y la salud, el gobierno mexicano buscó al dueño de Facebok para lograr tener servicios a "muy bajo costo y sin fines de lucro". Sin embargo, ¿Mark Zuckerberg es el indicado para esta tarea?

Facebook no es una organización altruista

Desde su inicios, Facebook ha cargado con la bandera de cerrar la brecha digital y lograr que todos, sin importar clase social y económica, tengan acceso a Internet, llegar hasta el último rincón del mundo para conectar a millones de personas. 

Sin embargo, a lo largo de su historia la red social ha sido acusada e incluso enjuiciada por el mal uso y exposición de miles de datos de sus usuarios.Y es que no hay que olvidar que Facebook es un negocio que obtiene ganancias por almacenar información importante y funcional para ser comercializada. Así es, a esta red social no le importan las relaciones humanas, reunir a personas que pasaron años sin verse, los intereses de un grupo y mucho menos democratizar Internet, sino que todos utilicen y casi dependan de esta red social.

De acuerdo con Carlos Castillo, de Diario. es, "Zuckerberg quería que todo el mundo usara Facebook. Su plan era convencer a los operadores de datos que operaban fuera de los países occidentales de que permitieran a sus usuarios en países en desarrollo conectarse gratis, o por muy poco dinero, a una app con funciones limitadas. Les convenció de que muchas personas no podrían conformarse con ese pequeño chute de conectividad y en seguida querrían más, por lo que contratarían paquetes de datos, esta vez sí, pagando. Lo consiguió."

A través de la app Free Basics (antes conocida como Internet.org) en colaboración con operadores de telefonía, las personas pudieron conectarse a Facebook y a algunas páginas gubernamentales pese a no tener acceso a ninguna red de Internet. Así, muchos usuarios en diferentes partes del mundo creen que Internet es Facebook. Según una encuesta de Quartz en 2015, el 65 % de los entrevistados en Nigeria piensan eso, 61 % en Indonesia,  58 % en India y 55 % en Brasil.

https://www.facebook.com/zuck/posts/10102641883915251

Este plan a través de la app fue lanzado en 2013 e implementado con éxito en más de 40 países de todo el mundo, como República Dominicana, Honduras, Panamá, Perú y México.

Esto explica por qué Mark Zuckerberg es multimillonario. Ha vendido millones de nombres, ubicaciones, datos sobre hábitos,  intereses y reacciones con la finalidad de teorizar modelos de consumo y tener clientes que van desde empresas para vender sus productos hasta campañas políticas para posicionarse frente a diversas personas.

¿Qué riesgos podría correr México?

La brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales en México es inegable. Según el INEGI (2018), 74 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, es decir, apenas el 68.5 % de la población nacional. En zonas urbanas alrededor del 73 %  pueden conectarse a alguna red, mientras que en zonas rurales sólo el 41 %.

El intento de AMLO por reducir esta brecha y garantizar el acceso a internet para todos los mexicanos no es reprochable, siempre y cuando no se violente la neutralidad de la red, es decir, que el gobierno mexicano y los proveedores de servicio de Internet  no segmenten de acuerdo a sus intereses el acceso a la red ni reduzcan para nadie el tráfico en ella.

Facebook no cumple con esto, debido a que no proporciona a los usuarios igual acceso a todos los contenidos, en su negocio necesariamente segmenta la información y de acuerdo a los intereses sociales y políticos de los usuarios presenta noticias, productos e incluso personas.

En 2018, Mark Zuckerberg demostró que no era capaz de controlar la influencia que puede llegar a tener un personaje o empresa con la información que la propia red social vende. Cambridge Analytica, los bots en las elecciones de Estados Unidos o incluso de las mexicanas. Pero dentro de lo malo, esto no es lo peor.

Lo más grave en el escenario del dominio de Facebook es su capacidad e influencia en la polarización social, al convertirse en la única fuente de información online a la que se tiene acceso.

Un ejemplo de esto es el caso de Myanmar que en 2016 tenía más usuarios de Facebook que ningún otro país del sureste asiático. "A principios de marzo, el equipo de investigación de la ONU para investigar la violencia contra los rohinyá advirtió que Facebook "se ha convertido en una bestia" y tiene un papel clave en la limpieza étnica que se da en el país. "La situación del discurso de odio e incitación a la violencia en los medios sociales es desenfrenada, especialmente en Facebook. En gran parte, pasa desapercibida", denunció Marzuki Darusman, jefe del equipo de investigadores", escribió Carlos Castillo en su texto "La cara oculta del plan de Facebook para llevar Internet a todo el mundo y que lo volvió "una bestia" en Myanmar".

La plataforma digital no sólo muestra a los usuarios las noticias que quiere ver, sin importar la veracidad de la fuente y los datos al interior de ella, también crea la afinidad de ideas entre grupos que deriva en que el usuario cree que su pensamiento coincide con la del resto del mundo, pues recibe únicamente información que coincide con su ideología e intereses.

En nuestro país más del 36 % de usuarios de redes sociales las utilizan como medio de información. ¿Realmente nos conviene que Facebook ayude al gobierno a que en todos los rincones del territorio mexicano se tengan acceso a su red?

Según información de Xataka, en 2018 el proyecto 'Facebook Connectivity'  hizo una alianza con Hughes en México para lograra llevar internet a zonas rurales. Pequeñas tiendas fungen como proveedores locales del servicio para las localidades.

Si bien es cierto que no es claro el papel que podría jugar en México la red social, los modelos de negocio de Facebook atentarían, aún más, contra el derecho a la información, la privacidad, el periodismo e incluso la democracia de nuestro país.

Inicia consulta para fortalecer derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
Atrás Inicia consulta para fortalecer derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
Condenan a La Manada a 15 años de cárcel, finalmente se reconoce la violación
Siguiente Condenan a La Manada a 15 años de cárcel, finalmente se reconoce la violación
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *