Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

La gente de Iguala sí quiere ayudar en la búsqueda de nuestros hijos: padres de los 43

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Foto: @A_Encinas_R

La gente de Iguala sí quiere ayudar en la búsqueda de nuestros hijos: padres de los 43

Luz León

Luego de la Primera Jornada de Búsqueda de Información de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los padres y madres de los estudiantes informaron que existe disposición de la población de esta ciudad para proporcionar información que podría servir en la búsqueda de sus hijos.

“La gente cuando pasamos en sus casas primero se solidarizan con nosotros, que están con nosotros, que sigamos adelante. Hay gente que quiere colaborar en aportar información, pero como dice una señora, que quiere aportar la información en la página, en el correo (de la Comisión para el caso)”, aseguró Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, en entrevista para Rompeviento TV al referir que tanto él como otros padres y madres percibieron que hubo buena respuesta de los habitantes de Iguala durante los dos días del recorrido de búsqueda.

El pasado 15 y 16 de mayo, los padres y madres de los estudiantes repartieron volantes para preguntar a las personas si saben algo o si habían visto pasar a alguno de ellos entre las calles aquella noche del 26 de septiembre de 2014 o los días posteriores.

Asimismo, don Clemente señaló que durante el recorrido de la jornada “Seguiré tus pasos” conoció a más personas que llevan varios años buscando a sus familiares en Guerrero, una de ellas tiene al menos 10 años en búsqueda de su hijo. Al igual que el papá de Christian, Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemany Sánchez García, espera que “la gente sea consciente, que sea de buen corazón y dé información de los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre, es la esperanza que tenemos” para encontrar a su hijo, a quien extraña y no ha dejado de buscar como ella misma afirma.

Respecto a las reuniones con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, comentó que van por buen camino porque hay voluntad política.

Por su parte, Ángel Adrián Huerta García, coordinador del área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, detalló que colocaron urnas para que la gente pueda depositar algún papel con información sobre los estudiantes, al tiempo que precisó que se notó el cambio de actitud por parte de los habitantes.

En este sentido, también Lourdes Caballero, hermana de Israel Caballero Sánchez, uno de los normalistas desaparecidos, declaró para Tlachinollan: “Nos vamos no tan vacíos como en otras ocasiones, pues ahora vimos a la gente más accesible. Sí tienen mucho miedo de hablar, de proporcionarnos la información, pero pues no nos cerraron las puertas como en otras ocasiones (…) Vimos cómo ellos sienten nuestro dolor y bueno, la verdad sí nos vamos más contentos que en otras ocasiones”

Además, el día de hoy se realizó un acto político-cultural en el zócalo de Iguala tras una marcha que inició de la Diana Cazadora a la altura de la Estrella de Oro hasta este punto.

Frente a los padres y madres de quienes fueron desaparecidos de manera forzada, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), comunicó que continúa la presión hacia la Fiscalía General de la República (FGR) para que se nombre al fiscal especial para el caso. Por lo pronto, las movilizaciones de los padres y madres continuarán hasta que esto suceda.

Esta primera jornada de búsqueda se llevó a cabo de manera independiente, con los propios recursos de los familiares de los 43 normalistas y con el acompañamiento de organizaciones solidarias, entre ellas estuvieron presentes Marabunta, Plantón por los 43, Bloque Democrático y mujeres integrantes del sector salud, entre otras.

Se prevé la realización de más jornadas de búsqueda en otros puntos de la entidad, ya que el objetivo es indagar en otros sitios donde posiblemente pudieron haber transitado los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” o donde podrían obtener información que ayude a encontrarlos.

Foto: @DuelesMexico_
Padres y madres en calles de Iguala mientras buscaban información.

Entre tanto, Encinas aseguró este viernes que sólo falta desechar uno de los más de 100 recursos interpuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto ante el dictamen del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que ordenaba crear una Comisión de la Verdad.

Después de que en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, realizada el pasado mes de abril, se determinó que se le llamaría al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para solicitar su regreso a México a fin de continuar con las investigaciones, Encinas adelantó que en los próximos días darán a conocer la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre esta petición.

Por otra parte, el pasado 15 de mayo de 2019 se realizó la quinta reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en Ayotzinapa, en la que además de participar la Comisión Presidencial junto con las madres y padres de los normalistas, también estuvieron presentes representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En la reunión presidida por el subsecretario Alejandro Encinas, se analizaron las líneas de trabajo del grupo de búsqueda, al igual que se revisaron los avances en materia de atención a víctimas y de la asistencia técnica internacional.

 

Compartir:

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.