Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

La CDMX prohíbe las bolsas de plástico a partir de 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

A partir de enero del 2020, los grandes supermercados y establecimientos en centros comerciales tendrán prohibido entregar sus artículos en bolsas de plástico, de lo contrario serán multados, así lo informó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles.

“El reglamento, que entrará en vigor en enero de 2020, contempla sanciones para quienes lo ignoren, pues se trata de generar menos basura y que los capitalinos regresen a costumbres que se perdieron con el paso de los años”, dijo.

Asimismo, Robles aseguró que la medida ha tenido buena respuesta de parte de los empresarios, quienes han mostrado su cooperación.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos fue aprobada en el congreso el pasado 9 de mayo y estableció que no se podrán distribuir o entregar ciertos productos a menos que sean fabricados con material compostable.

 

Las bolsas de plástico forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México. En muchos hogares mexicanos se observa dentro de una bolsa más bolsas, que funcionarán como basurero y donde probablemente se tirarán más bolsas rotas o sucias.

De acuerdo con Ciencia.mx, los casi 9 millones de habitantes de la CDMX tiran alrededor de mil 350 millones de bolsas al año, esto sin considerar las bolsas que se utilizan y se desechan en la zona conurbada.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad (Sedema), cada día se generan 12.816 toneladas de residuos sólidos, de estos 123 son plásticos. En promedio, se generan 1.4 kilogramos de basura por persona, y el 48 % proviene de las casas, mientras que el 15 % de los comercios. La mayoría de estos residuos terminarán en un un relleno sanitario que emite grandes cantidades de gases contaminantes como el metano y el dióxido de carbono.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la mayoría de las bolsa son hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse.

 

Te puede interesar: 

El uso de plástico puede terminar con el planeta, advierte la ONU 

En 20 años habrá más plástico que seres vivos en los océanos: Greenpeace

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.