Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

La Catrina, una representación política

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

calavera-garbancera

La Catrina, una representación política

La Catrina es uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos en nuestro país.  Cada dos de noviembre se hace presente con coloridos disfraces, maquillajes o adornos.

Simbolizada por una dama elegante y delgada, la Catrina tiene su origen como una crítica política a la sociedad del siglo XIX y principios del XX.  Así es, nació como un relato de la miseria y errores políticos en la historia de México.

Durante el porfiriato, un época dictatorial que mantuvo por tres décadas en el poder a Porfirio Díaz, la sociedad mexicana vivió abismales desigualdades e injusticias sociales. Ante esto, surgieron en los llamados periódicos de combate, relatos satíricos que criticaban la situación del país y a las clases privilegiadas. Junto a los textos, se popularizaron las ilustraciones de cráneos y calaveras.

José Guadalupe Posada (1852- 1913) fue un ilustrador, grabador y caricaturista mexicano; célebre por sus dibujos folclóricos, de calaveras y contenido político, quien colaboró en medios como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada. Posada creo a “La calavera garbancera” como una crítica a aquellos mexicanos con sangre indígena que pretendían adoptar tradiciones europeas.

Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, renegando de sus propias raíces y cultura. Así, “La calavera garbancera” se caracteriza por estar desnuda y tener un sombrero elegante como el que usaban los europeos de clase alta.

La influencia de Posada llegó a la época muralista con Diego Rivera, quien resignificó aquella celebre ilustración y la nombro “Catrina”. Fue pintada por primera vez en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, con ropa muy elegante y a lado de su creador, José Guadalupe Posada, de Frida Kahlo y una versión infantil de Diego Rivera.

La Catrina no sólo representa la muerte, sino la “muerte democrática”, como escribió Posada, “ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

sueno-de-una-tarde-dominical-en-la-alameda-central

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.