Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Justicia sueca archiva investigación por violación contra Assange

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La fiscalía sueca decidió retirar los cargos y archivar las investigaciones por violación abiertas en 2010 en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Quiero informar sobre mi decisión de suspender la investigación preliminar”, dijo la fiscal superior Eva-Marie Persson, en una rueda de prensa en Estocolmo. “La denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, sus explicaciones son claras, largas y detalladas. Pero considero que la situación probatoria se ha debilitado en tal grado que ya no hay razones para continuar la investigación”, señaló.

Esta resolución facilitará la extradición del activista australiano a Estados Unidos, ya que dependerá únicamente de la decisión que tome al respecto el gobierno del Reino Unido.

La acusación de violación, negada en múltiples ocasiones por Assange, fue formulada en 2010 por una mujer que acudió a una conferencia de Wikileaks en Estocolmo. Según el acusado, el caso fue construido para detenerlo y poder proceder a una extradición a Estados Unidos, en donde enfrenta una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados.

Luego de la solicitud de extradición a Suecia, Julian Assange se refugió en condición de asilado en la embajada ecuatoriana de Londres, donde permaneció 7 años respaldado por el gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, tras el triunfo electoral del exvicepresidente de Correa, Lenín Moreno, se anunció que se le retiraría la protección al activista. Este hecho, en consonancia con las rupturas que Moreno ha protagonizado respecto a las políticas de su predecesor, se consumó en abril de 2019. Lo que derivó en la detención por parte de las autoridades británicas y en una condena a 50 semanas de carcel en la prisión de Belmarsh, Londres.

Cabe destacar que al momento de ser detenido, el Departamento de Justicia informó que se enfrentaría a una pena máxia de cinco años. Sin embargo, el 23 de mayo de este año, tan solo un mes después de su detención, la fiscalía de EEUU imputó a Assange con 17 nuevos cargos por la publicación de material militar clasificado y documentos diplomáticos en el año 2010.

Además, en junio EEUU pidió formalmente la extradición de Assange a suelo americano, lo cual se discutirá en un juicio previsto para febrero del próximo año.

El actual editor en jefe del portal Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la “amenaza que Assange ha venido advirtiendo durante años: la beligerante acusación de Estados Unidos y la amenaza que supone a la primera enmienda”.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.