Ícono del sitio Rompeviento

Justicia brasileña absuelve a Lula da Silva y Rousseff, acusados de financiación ilegal del PT

El juez federal de Brasil, Marcus Vinicus Reis Bastos, absolvió a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff del cargo de asociación para delinquir, uno de los varios casos de corrupción abiertos contra el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

La sentencia absolutoria de este miércoles incluye a los exministros de Hacienda de los gobiernos del PT Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al extesorero Joao Vaccari. Quienes habían sido acusados de haber integrado una organización criminal destinada a desviar recursos de la petrolera semi-estatal Petrobras y de otras empresas estatales durante los gobiernos del PT.

La denuncia fue presentada en 2017 por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrígo Janot. No obstante, el juez Reis Bastos manifestó que no existen pruebas de tales actividades delictivas, señalando el caso como un intento por criminalizar al político brasileño.

A pesar de la reciente resolución, Lula da Silva continúa con múltiples procesos abiertos en su contra, incluyendo el que lo acusa por supuesta corrupción y lavado de dinero en el caso del departamento de Atibaia, Sao Paolo.

Por su parte, el abogado del exmandatario brasileño, Cristiano Zanin, calificó la reciente absolución como una muestra de la persecución política y judicial de la que es víctima Lula da Silva, y que tiene como finalidad no permitir su regreso a la vida política de Brasil.

Salir de la versión móvil