Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Jueza retira suspensión que impedía detención de Emilio Lozoya; ahora deben encontrarlo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Jueza retira suspensión que impedía detención de Emilio Lozoya; ahora deben encontrarlo

Luz León

Una jueza federal retiró la suspensión definitiva que impedía la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el delito de lavado de dinero.

Con esta decisión de Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, se dejó sin efecto la protección hacia Lozoya debido a que incumplió con las obligaciones procesales que se le dictaron, entre ellas presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación.

Asimismo, no cumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos a fin de mantener la vigencia de la suspensión definitiva contra la orden de captura.

Si bien el extitular de Petróleos Mexicanos ahora ya podría ser detenido en cumplimiento con la orden de aprehensión que giró en su contra el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 25 de mayo, se desconoce el lugar donde se encuentra.

Al respecto, su abogado Javier Coello Trejo afirmó que Lozoya sigue en la Ciudad de México, pero no será aprehendido porque “no lo van a encontrar”.

“El juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”, comentó en entrevista con Notimex.

A través de una carta difundida en redes sociales, el exfuncionario aseguró la semana pasada que no se presentaría ante el juez de Control para enfrentar la acusación porque no había garantías para conservar su libertad, al tiempo que señaló que el delito que se le atribuye no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa.

Además, aseveró que la Fiscalía General de la República se ha negado a entregarle copias de los registros de la carpeta de investigación abierta en su contra y dijo que desde 2017 ha habido una persecución mediática en su contra, impulsada por “intereses de poder”.

El mandato de arresto también se realizó contra la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero tras la compra que realizó Pemex de la planta Agro Nitrogenados. 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.