Joven crea generador de electricidad a partir de calor desperdiciado

  • 0

Joven crea generador de electricidad a partir de calor desperdiciado

Por Ana Flores

Fernando Vidal Silva, de 15 años de edad y estudiante del primer semestre de preparatoria en la Ciudad de México, desarrolló un dispositivo ecológico y compacto para generar energía eléctrica a partir de la energía térmica originada y desperdiciada por los aparatos eléctricos.

El estudiante logró la transformación de energías mediante una reacción química compuesta de carbón activado, el mineral pirita, acetona, alcohol y aluminio. El propósito de ocupar dichos componentes fue recrear el medio ambiente de las arqueas, microorganismos unicelulares que habitan en áreas con temperaturas extremadamente altas, entre 70 y 120 grados Celsius.

Originalmente, el dispositivo fue diseñado para usarse como funda de teléfono móvil, lo que le permitiría aprovechar el calor emitido por el dispositivo y mantener la batería cargada.

El prototipo permite, hasta el momento, generar medio voltio de energía con 30 grados centígrados de temperatura, aunque al ser un dispositivo compacto, existe la ventaja de poder producir más, y con ello incrementar la cantidad de electricidad.

El artefacto podría utilizarse para suministrar energía a algunos dispositivos médicos u otros que también son colocados sobre la piel de las personas, a fin de aprovechar la energía térmica que se emite.

La iniciativa del proyecto surgió cuando Fernando Vidal tenía entre 8 y 10 años de edad y empezó a cuestionarse: “¿Por qué convertir la energía eléctrica en calor?, ¿y si se hace al revés?” Desde entonces, el joven comenzó con investigaciones sobre el tema y descubrió que la energía eléctrica utilizada en el mundo es producida mediante el uso de turbinas, así que se planteó la posibilidad de generar energía eléctrica sin el uso de ellas.

El año pasado, Fernando Vidal ingresó a talleres extraescolares en el área de Física del Programa Adopte un Talento (Pauta), una iniciativa que busca estimular el interés científico en niños y jóvenes de México.

En la última competencia donde Fernando participó, lo hizo en la categoría de “Ciencia de la Ingeniería”, ahí fue donde obtuvo un pase para presentar su proyecto de energía renovable en Guatemala.

Por ahora, Fernando envió un mensaje a los jóvenes: “En este país hay mucho talento y no debemos desperdiciarlo. Si cada uno pone su granito de arena puede lograrse algo muy grande”.

Con información de La Jornada

Denuncia AI ahorcamientos masivos en prisión de Siria
Atrás Denuncia AI ahorcamientos masivos en prisión de Siria
Convocan a "un día sin mujeres" en protesta contra Trump
Siguiente Convocan a "un día sin mujeres" en protesta contra Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *