Investiga Semar a marinos por desapariciones en Tamaulipas y Nuevo León

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Investiga Semar a marinos por desapariciones en Tamaulipas y Nuevo León

Luz León

La Secretaría de Marina (Semar) inició una investigación por la presunta participación de marinos en 28 desapariciones en Tamaulipas, quienes se encontraban en las Bases de Operaciones de la Región Norte del estado y Nuevo León.

La Semar dio a conocer que las indagatorias fueron iniciadas por el Órgano Interno de Control como parte de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de mayo. En las recomendaciones de la CNDH a la dependencia también se incluyó garantizar que el personal adscrito a las bases de Tamaulipas y Nuevo León no participen en las tareas de búsqueda e investigación que llevan a cabo las autoridades.

Al respecto, la instancia de las Fuerzas Armadas indicó: "se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas".

No obstante, el personal mencionado no fue suspendido sino "concentrado" en la Ciudad de México desde el 1 de junio para estar disponible ante las autoridades que lo requieran mientras se efectúa el deslinde de responsabilidades.

El pasado 30 de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, informó que entre febrero y mediados de mayo se documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Tamaulipas. Sin embargo, según datos de una organización local de derechos humanos, ocurrieron al menos 40 desapariciones en este periodo.

En tanto, detalló que las desapariciones se perpetraron durante la noche o al amanecer mientras caminaban o manejaban por alguna carretera del estado. Zeid advirtió que “hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”.

Luego de darse a conocer esta información, el gobierno federal negó tener conocimiento sobre los señalamientos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. A través de un comunicado, el gobierno aseguró que “solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de las Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido” del informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Alerta ONU-DH sobre falta de justicia y verdad en caso Nochixtlán
Atrás Alerta ONU-DH sobre falta de justicia y verdad en caso Nochixtlán
Perspectivas - Puebla, el decálago del fraude - 18/06/2018
Siguiente Perspectivas - Puebla, el decálago del fraude - 18/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *