Inicia investigación en La Haya por denuncia contra EPN por crímenes de lesa humanidad

Inicia investigación en La Haya por denuncia contra EPN por crímenes de lesa humanidad

 

Inicia investigación en La Haya por denuncia contra EPN por crímenes de lesa humanidad

Paola Atziri Paz

La Corte Internacional Penal de La Haya, en Holanda, aceptó la demanda contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad, por lo que iniciará las investigaciones correspondientes. Con esto, podría convertirse en el primer exmandatario mexicano en ser juzgado por estos crímenes.

“La DENUNCIA OTP-CR 348/17 vs EPN presentada por Congreso Nacional Ciudadano HA SIDO APROBADA e inicia INVESTIGACIÓN”, señaló el activista Gilberto Lozano, a través de su cuenta de twitter. Lozano es el fundador del Congreso Nacional Ciudadano, agrupación que el año anterior anunció que preparaba la demanda por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada contra el entonces presidente.

El ciudadano y activista fue notificado este jueves, 6 de diciembre, de que las acusaciones contra Peña y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

“El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio que recibió el Congreso Nacional Ciudadano.

Imagen: VICE

En noviembre de 2017, Lozano y un grupo de compañeros acudieron a la Haya y presentaron una denuncia, con el respaldo de 87 mil firmas, donde acusaron a Peña Nieto y su gobierno por los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanahuato, Nochixtlan, Apatzingán y Ostula. También formularon acusaciones por corrupción sistematizada donde señalan los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

Pese a que no es la primera vez que mexicanos llegan a La Haya, ya que un grupo de ciudadanos denunció a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra contra las drogas y el senador Samuel García denunció al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las quimioterapias con agua para niños; sí es la primera ocasión que llega un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos.

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que no enjuiciará a ex funcionarios públicos, pese a la exigencia de un amplio sector ciudadano. Frente a esto, Lozano explicó a VICE que de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados. “Ellos tienen su cárcel, su tribunal y en ese momento se escapa completamente de la influencia, cómplices, perdonadores y la amnistía de López Obrador, aseguró.

Donativos

Entradas relacionadas

1 Comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *