Incorporan software de voz para la enseñanza a jóvenes con ceguera

  • 0

Imagen de Sintesistv.com.mx

Incorporan software de voz para la enseñanza a jóvenes con ceguera

Karen Flores

El profesor Manuel Váldez Valenzuela desarrolló NonVisual Desktop Acces (NVDA), un software de voz que facilita los procesos de enseñanza y operación de actividades básicas a través de la computadora a estudiantes con ceguera o discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El software es un lector de pantalla que emite el audio del texto seleccionado, mediante la presencia y desplazamiento del cursor de la computadora. Además, ofrece información auditiva, redacta documentos de texto, revisa correos electrónicos, navega e investiga en Internet y convierte texto en escritura braile mediante un dispositivo especial. Funciona con Microsoft Windows y es descargable en PC´s y USB.

Desde hace diez años, Manuel es profesor e instructor en Tiflotecnología, área encargada del desarrollo de herramientas de apoyo para personas ciegas o con discapacidad visual, también es responsable del Laboratorio de Cómputo del Centro de Atención Estudiantil (CAE). Por varios años, el profesor  instaló el software de manera gratuita en computadoras y dispositivos móviles de personas ciegas o con discapacidad visual, pues consideró que "se trata de que más jóvenes con esta discapacidad desarrollen su formación académica como lo haría cualquier otro estudiante". 

Actualmente, NVDA está instalado en cada equipo de los centros y laboratorios de cómputo en las escuelas de nivel medio superior de los 38 CAE en el estado de Sinaloa.

Megáfono - Sin voluntad para investigar al #GobiernoEspía - 28/02/2017
Atrás Megáfono - Sin voluntad para investigar al #GobiernoEspía - 28/02/2017
Video Opinión Edgar Cortez - Mal arranque de la Ley General de Desaparición - 28/02/2018
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - Mal arranque de la Ley General de Desaparición - 28/02/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *