Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Hasta siempre Claudio Naranjo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

“Ocúpate del reino del corazón, y el resto te llegará por añadidura.”

Claudio Naranjo

 

 

El pasado 12 de julio, a los 86 años, falleció Claudio Naranjo en Berkeley, California.

Aunque estaba al tanto de su estado de salud, la noticia me sacudió. Tuvo y tiene una gran influencia en mi formación y en mi vida.

Nació en 1932 en Valparaíso, Chile.

Reconocido doctor, psiquiatra, escritor y maestro. Un buscador como él mismo se definía. Referente mundial de la terapia Gestalt y la psicología transpersonal. Pionero de la integración de la psicoterapia y las tradiciones espirituales orientales.

Conocí a Claudio en 2005. Lo recuerdo con su despacio caminar y su genuina sonrisa. Guiaba las meditaciones matutinas, estaba presente durante el tiempo del eneagrama, caminaba entre nosotros por los jardines mientras teníamos las sesiones de terapia mutuas y por las noches nos seguía compartiendo sus conocimientos. Un hombre amoroso, sabio, generoso y humilde; con gran corazón y una mente lúcida y aguda.

Uno de los principales sucesores de Fritz Perls (médico, neuropsiquiatra y psicoanalista alemán creador de la psicoterapia Gestalt), de quien fue alumno.

Desarrolló la psicología de los eneatipos (Eneagrama).

Fundó el Instituto SAT (siglas en inglés de Seekers after Truth [Buscadores de la Verdad]), una escuela de integración psico-espiritual para el autoconocimiento. Esas mismas siglas coinciden con el término sánscrito que hace referencia a “verdad” y “ser”.

Maestro que supo tocar con amor la autenticidad de cada persona que lo conocimos. Se convirtió a lo largo de su vida en un referente mundial en la integración de la psicología occidental y las escuelas espirituales orientales.

La muerte de Matías, su único hijo a los once años de edad en un accidente en 1970, fue el parteaguas en su vida. En sus propias palabras dijo: “Tuve que pasar por la muerte de mi hijo para despertarme”.

Después de este lamentable suceso se fue al desierto de Arica a aprender de Oscar Ichazo.

Ha sido uno de los críticos y cuestionadores del modelo educativo. En uno de sus libros que se convirtió en una referencia mundial en esa materia, “Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo”, Claudio escribió preguntándose “¿cuánto dolor será necesario para despertarnos?, ¿cuán cerca del abismo será necesario que lleguemos antes de que comprendamos cabalmente que nuestro sistema patriarcal con su autoritarismo disfrazado de democracia, su violencia disfrazada de buenas intenciones, su explotación y su desmedido afán de lucro es un navío que conviene abandonar antes del naufragio?”.

En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Udine, Italia. Su Fundación fue inaugurada ese mismo año en la Universidad de Barcelona.

Estoy segura que como yo, tantas personas a lo largo del mundo seguiremos llevando y transmitiendo su legado.

Tu sabiduría, ejemplo y amor nos seguirán acompañando.

Siempre estarás presente en mi trabajo, en mi vida y sobretodo en mi corazón.

Gracias y hasta siempre querido maestro.

Compartir:

Claudia Soriano Segoviano

Claudia Soriano Segoviano

Claudia Soriano Segoviano, psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal desde hace 18 años. Coordinó el programa Ser Para Educadores (Proceso educativo para desarrollar y adquirir habilidades y herramientas para el trabajo psicosocial con grupos) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ha trabajado con grupos de mujeres violentadas, así como con grupos para la formación de sensibilizadores comunitarios.