Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Harán mural en Iztapalapa por Mariela Vanessa a 468 días de su desaparición

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Mariela Vanessa Díaz Valverde desapareció el 27 de abril de 2018 cuando tenía tan sólo 21 años y estudiaba Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Este nuevo ciclo escolar en lugar de que la joven inicie un semestre de la licenciatura, su familia continúa en su búsqueda.

La última vez que su hermana Gabriela la vio fue ese viernes en la mañana cuando Mariela seguía dormida junto con su otra hermana más pequeña. Ese día no tenía clases, y aunque acostumbraba estudiar en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria o en la Biblioteca Vasconcelos, no solía ausentarse muchas horas de casa. Cuando la señora Herminia Morales volvió a casa se dio cuenta que su hija no había regresado, lo que le pareció extraño y preocupada la llamó por teléfono, pero no contestó.

Desde ese día la vida para ellas cambió radicalmente, porque “todo se vino abajo, las actividades de cada quien pues no se podía hacer nada como antes; igual el disponer el tiempo para estar constantemente en la fiscalía, el salir a pegar los foto volantes. Sientes hasta de cierta forma que ni siquiera puedes divertirte, que sufres porque no sé en dónde esté, no sé si esté bien. En las madrugadas te despiertas con pesadillas“, aseguró Gabriela para Rompeviento TV.

También puedes ver “A un año de la desaparición de Mariela Vanessa Diaz” 

Durante más de 1 año y casi 4 meses, Herminia y Gaby se han enfrentado a las dilaciones de varias dependencias, como el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), sustituida ahora por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) y Ministerios Públicos, así como al silencio de la máxima casa de estudios que se pronunció y brindó apoyó jurídico a la familia de la alumna tres meses después de su desaparición debido a la presión académica y estudiantil, pese a que su mamá y su hermana lo solicitaron desde el principio.

Sin embargo, la UNAM retiró el apoyo legal a la familia y hasta el momento no lo ha proporcionado. En medio de las omisiones cometidas por las autoridades de procuración de justicia al no aplicar el Protocolo Homologado de Búsqueda ni realizar desde el inicio una investigación con perspectiva de género, lo que ha permanecido ha sido el apoyo jurídico de la abogada María del Socorro Damián junto con el entonces “espacio sororal de acompañamiento al caso”, al igual que su incansable lucha por encontrar con vida a Mariela de la mano de más familias de personas desaparecidas en la Ciudad de México.

Ante esto, el colectivo “Hasta Encontrarles CDMX” convoca a la población y medios de comunicación a realizar un mural con el rostro de Mariela este 10 y 11 de agosto en Eje 8 sur 1260, colonia San Pablo, a dos minutos del metro Iztapalapa. Este punto al oriente de la ciudad fue seleccionado porque en dicha alcaldía se registró su última geolocalización, lugar que se ha convertido en un foco rojo para distintos delitos.

El mural que se inaugurará el próximo domingo forma parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs ¡Hasta encontrarlxs!”, una iniciativa que nace de las familias de personas desaparecidas, quienes a través del arte y la intervención del espacio público buscan visibilizar este fenómeno en la antes llamada “Ciudad de la Esperanza” y sobre todo mostrar que detrás de cada desaparición hay sueños y planes en pausa.

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.