Rompeviento

Hackean la cuenta de YouTube de Rompeviento TV

Hackean la cuenta de YouTube de Rompeviento TV

 

Este jueves 22 de abril, a las 19:59 horas, la cuenta de YouTube de nuestro medio de comunicación fue hackeada, bloqueándose el acceso a todos nuestros contenidos.

 

Rompeviento TV es un medio de comunicación crítico e independiente, que salió al aire un 4 de junio de 2012. Desde entonces, tenemos nuestra página web: www.rompeviento.tv, donde subimos todos nuestros contenidos escritos y audiovisuales.

 

Por razones de orden y ajuste económico, hace algunos años, Rompeviento TV dejó de tener su propio reproductor y usó el de YouTube, es decir, todos nuestros contenidos audiovisuales son colocados en la plataforma de esa empresa: reportajes, programas, entrevistas, videocápsulas informativas y de opinión, etc. De esta forma, el reproductor de YouTube está colocado en nuestra página web con todos nuestros contenidos.

 

En una investigación preliminar del hackeo, Rompeviento TV ha identificado cinco cuentas IP ajenas a nuestra empresa, que en días recientes entraron a nuestra cuenta de YouTube:

 

 

Esta última IP ingresó durante 24 minutos antes de tumbarnos la cuenta. Aunque tenemos las direcciones IP de las penetraciones a la página de YouTube, sabemos que el hacker puede estar en cualquier geografía del país o del mundo, y colocar una IP que lo ubique en Florida o Sonora, por ejemplo, cuando en realidad se encuentra en la Ciudad de México o en cualquier otro lugar.

 

El hacker cambió el nombre y el logotipo de nuestra cuenta.

 

Como acostumbra hacer en estos casos, la organización Artículo 19 nos está apoyando en la investigación, asesoría y denuncia. Así mismo, una vez integrada toda nuestra investigación y documentación, precederemos a una reunión con la Policía Cibernética.

 

Por su parte, la empresa YouTube ha respondido a nuestra denuncia de la siguiente manera:

Seguimos trabajando con YouTube en las indagatorias del hackeo de nuestra cuenta.

 

Nuestra página web www.rompeviento.tv sigue funcionando con relativa normalidad. Los textos de opinión y notas informativas siguen disponibles; los videos, no.

 

Hemos reiterado nuestra solicitud a la empresa YouTube para que cuide todo el contenido audiovisual que hemos producido a lo largo de nueve años de trabajo periodístico.

 

A todas las personas y organizaciones que se han solidarizado con nosotras y nosotros, muchas, muchas gracias.

 

Seguiremos informando.

Salir de la versión móvil