Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Guatemala se prepara para convertirse en tercer país seguro: Trump

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Guatemala se prepara para convertirse en tercer país seguro: Trump

Redacción RV

El presidente de los Estados Unidos anunció este lunes que Guatemala se prepara para firmar un acuerdo que lo convertiría en el Tercer País Seguro.

A través de twitter, el mandatario estadounidense publicó que a partir de la próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles) comenzará el proceso para remover a “millones de extranjeros illegales”. Según Trump, estos “serán removidos tan rápido como entren”.

Asímismo,Trump reconoció las recientes políticas del gobierno mexicano, que “usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo del Tercer País Seguro”.

Las declaraciones del mandatario norteamericano llegaron una semana después de que el gobierno mexicano se comprometiera a despelgar miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala. Una medida que pretende regularizar el flujo de migrantes en la frontera sur del país.

El mismo lunes, Estados Unidos anunció planes de reprogramación de recursos para ayuda a los países centroamericanos. Asesores del Congreso informaron que Washington dijo que reprogramarían 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, presupuesto que los legistadores aprobaron para el año fiscal 2018, así como la suspensión de 180 millones de dolares adicionales aprobados para el año fiscal 2017.

¿Qué es un tercer país seguro?

El concepto de tercer país seguro surgió a partir de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en 1951 en Ginebra, Suiza.

Este supone que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo  puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercer país que pueda darle las atenciones necesarias.

Según la convención de Ginebra existen ciertos lineamientos que el tercer país seguro necesita cumplir para ser reconocido como tal:

– Garantizar a los solicitantes de asilo que no serán regresados a su país de origen. El respeto de “no devolución”.

– El derecho a vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación.

– El derecho a la reunificación familiar.

– Que los solicitantes tengan un vínculo cercano con el tercer país.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que un país puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país únicamente si ambos tienen sistemas de asilo que cumplen con los mismos estándares.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.