Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Generan iniciativa contra información falsa durante elecciones 2018

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Generan iniciativa contra información falsa durante elecciones 2018

Karen Flores

Un equipo de más de 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades conformaron #Verificado2018, una iniciativa editorial que a través de una página web evidencía las noticias falsas que circulan en la red sobre las campañas electorales para los próximos comicios en México.

El proyecto tiene el objetivo de brindar herramientas a la sociedad a fin de que pueda discernir entre información falsa y verdadera. La iniciativa retomó proyectos similares como “Electionland” en Estados Unidos y “CrossCheck” en Francia.

#Verificado2018 cuenta con el apoyo de plataformas como Facebook, Google News Lab y Twitter, así como de Open Society y Oxfam.

Entre las labores de la iniciativa se encuentran confirmar los datos duros emitidos en los discursos de los candidatos, verificar la visibilidad de las promesas realizadas a los pobladores y corroborar la autenticidad del contenido multimedia difundido en redes sociales.

El equipo que conforma a #Verificado2018 fue capacitado en fact cheking por Pop Up Newsroom, AJ+ Español e  integrantes de la sección “El Sabueso” en Animal Político, quienes se encargan de verificar el contenido de los discursos políticos.

Según el más reciente estudio publicado por la consultora internacional Edelman, el 80 % de la población en el país consideró que las noticias falsas pueden usarse como estrategia por parte de los políticos en sus campañas electorales.

Además, el informe indicó que el 76 % de los encuestados consideraron no saber distinguir entre noticias falsas y verdaderas, aunado a que no pueden identificar la oficialidad de su procedencia.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.