Frases racistas, xenofóbicas y misóginas de Donald Trump

  • 0

Frases racistas, xenofóbicas y misóginas de Donald Trump

Por Paola Atziri Paz

La campaña electoral en Estados Unidos llega a su recta final. El próximo martes 8 de noviembre, se dará a conocer quién ocupará el tan anhelado puesto en la Casa Blanca por los siguientes cuatro años.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, ha estado envuelto en múltiples polémicas, escándalos y discusiones. Sus comentarios racistas han provocado en gran parte del mundo un repudio contra su persona y candidatura. Sin embargo,  también ha obtenido un gran apoyo dentro de su país. ¿Por qué?

“Make America Great Again!” (Hagamos a EU grande otra vez) es el lema de su campaña política, un frase que no sólo funciona como eslogan, sino como un imaginario que reproduce toda una sociedad. Dicha frase fue utilizada por primera vez en 1979 durante la campaña de Ronald Reagan, y el empresario multimillonario, Trump, la recuperó y registró como marca para su campaña electoral.

Desde su fundación, a fines del siglo XVIII, Estados Unidos se conformó como una nación con bases liberales y democráticas, donde valores como la igualdad, libertad individual y el libre comercio conformaron la identidad nacionalista de los norteamericanos. Sobre esto, el historiador Eric Foner, en una entrevista con La Jornada, mencionó que “es importante recordar que desde la revolución americana en adelante siempre ha existido una tensión en la vida pública en torno a los conceptos del nacionalismo, entre nuestros llamados ideales de libertad e igualdad y un fuerte componente racial que existió desde temprano con la esclavitud, y con leyes iniciales que limitaban la ciudadanía a algunos inmigrantes blancos. Los inmigrantes negros no pudieron volverse ciudadanos hasta 1870, y los asiáticos hasta los años 40 y 50 del siglo XX. En fin, siempre ha existido un fuerte componente racial en la concepción de quién es o no estadounidense”.

Retomar los antiguos valores le ha funcionado a Trump, ya que ha recibido un gran apoyo de aquel sector de la sociedad que comparte con él un discurso de defensa identitaria de la supremacía blanca, que a lo largo de la historia ha buscado la igualdad. Con relación a lo anterior, en un discurso en Washington afirmó: "dejar atrás la falsa canción de la globalización", para que "ningún ciudadano estadounidense sienta que sus necesidades están por detrás de las de los ciudadanos de un país extranjero".

El racismo, la xenofobia y la misoginia de quien podría ser el próximo presidente del país vecino, han quedado explícitos a lo largo de toda su campaña.  Aquí te presentamos algunas de las frases más controversiales de Donald Trump:

Cuando México nos envía a su gente, no nos están enviando lo mejor. Están enviando gente que tiene un montón de problemas, y esa gente nos está trayendo esos problemas a nosotros. Nos están trayendo drogas y crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buena gente. Pero yo hablo con los guardas fronterizos y ellos nos dicen lo que estamos recibiendo. Y es sólo sentido común. No nos están enviando a la gente adecuada.

Sobre esto mismo concluyó: "Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Ellos nos están matando en las fronteras y nos están matando en los trabajos y el comercio".

Una de sus promesas electorales es la implementación de una reforma migratoria, que pretende utilizar para presionar a México a que pague la construcción de un muro fronterizo, al respecto comentó:

México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México.

El año pasado, durante un mitin, el magnate enunció burlas sobre las mujeres musulmanas:

Llevar burka es más fácil para las mujeres. Lo quieren. Por qué iban a llevarlo si no. El hecho es que es más fácil. No tienes que llevar maquillaje. Mira qué bonito parece todo el mundo. ¿No sería así más sencillo?

Esta no ha sido la única aseveración misógina que ha expresado, ya que hace un par de meses salió a la luz pública una grabación del año 2005, obtenida por The Washington Post, donde Trump dijo: “Cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras […] Agárralas por la vagina. Puedes hacer cualquier cosa”

Otras de sus famosas frases que han causado polémica son:

Yo podría estar parado en medio de la Quinta Avenida y disparar contra alguien, y no perdería ningún votante, ¿bien?

No sé cómo somos tan estúpidos y tenemos a un presidente como Barack Obama

¿Cuál será la decisión de los ciudadanos norteamericanos? ¿Qué expresa de una sociedad y un país el hecho de que un hombre reconocido por su postura racista sobre los inmigrantes, pueda llegar a ser el próximo presidente de Estados Unidos?

Detienen a líderes del principal partido pro-kurdo en Turquía
Atrás Detienen a líderes del principal partido pro-kurdo en Turquía
¿Qué pasaría con las remesas si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos?
Siguiente ¿Qué pasaría con las remesas si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *