Feminicida de Lupita interpone apelación para revocar sentencia sin argumento legal

Feminicida de Lupita interpone apelación para revocar sentencia sin argumento legal

 

Feminicida de Lupita interpone apelación para revocar sentencia sin argumento legal

Paola Atziri Paz

Guadalupe Benítez Vega, de 21 años de edad, fue víctima de feminicidio. El seis de julio de 2017 recibió 17 apuñaladas en su cuerpo y golpes con un ladrillo en su rostro, su cuerpo sin vida fue encontrado a tan solo 400 metros de su casa en San José del Vidrio, en el Estado de México.

“Lupita”, como le decían sus seres queridos era alumna de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y madre de un bebé que entonces tenía cuatro meses de edad. El principal sospechoso del crimen que arrebató los sueños a Lupita fue su esposo y padre de su hijo, Luis Angel “N”, debido a que todas las pruebas así lo apuntaban.

Después de un año y siete meses de lucha incansable por parte de la familia de Lupita y de su defensa, el pasado 5 de febrero de 2019, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, declaró culpable a Luis Ángel “N” por feminicidio. Sin embargo, la defensa del imputado ha realizado una apelación con la finalidad de revocar la sentencia.

“No hay argumento legal para que la sentencia se advoque”

Pese a que la apelación que interpuso Luis Ángel se establece como un recurso en el Código Nacional de Procedimientos Penales que tiene que resolverse por presuntas violaciones de legalidad, no hay un argumento legal para que se revoque la sentencia o alguna de las partes de ella.

De acuerdo con Victor Caballero, abogado de la familia de Lupita, “ellos están solicitando que se revoque la sentencia porque argumentan que no se dictó conforme a derecho. Su argumentación en los agravios que exponen en ese recurso son omisiones que ellos mismos tuvieron durante el procedimiento, razonamientos técnicos que no aplican en este caso concreto”, explica para Rompeviento TV.

Aunque la apelación se trata de un derecho irrenunciable, Víctor Caballero asegura que en ningún momento se violaron los derechos del acusado ni el proceso penal. 

Uno de los argumentos que da la defensa del sentenciado, quien cambió de abogado tras recibir la condena, es que durante el proceso no le admitieron pruebas relativas a sábanas de llamadas que tenía con Lupita. Sin embargo, el Caballero señaló que no lo hicieron conforme a la ley. “Estas pruebas no las ofrecieron durante el juicio penal. Aunque habían hecho el ofrecimiento de ellas, fueron ofrecidas incorrectamente. Insistieron en ellas durante la fase intermedia y volvieron a ofrecerlas incorrectamente”, dijo Victor, quien además puntualizó que son llamadas que nada tienen que ver con el feminicidio de Lupita.

Otro argumento que da la defensa de Luis Ángel es que el juez tomó la decisión de condena bajo la presión social que han ejercido organizaciones civiles que piden justicia para Lupita. “La defensa dice que las manifestaciones, la cobertura mediática y publicaciones en redes sociales influyeron en la juez para obligarla a dictar la sentencia”, cuenta el abogado del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos. 

El caso de Lupita ha sido uno de los más mediáticos y que más cobertura ha recibido, pero para Victor “eso no influyó de ninguna manera en el ánimo de la juez, pues nunca se violentó ningún derecho del acusado”.

“Estamos preocupados y angustiados”

La familia de Lupita ha buscado incesantemente justicia, pero también han tenido que vivir con amenazas e inseguridades. En abril les fue notificado que existía una apelación de Luis Ángel. “Él dentro de esa apelación argumenta que se violaron sus derechos, que no le dejaron presentar ninguna prueba. En pocas palabras, es un intento por quitar la sentencia que la juez dictó. Él afirma que es inocente”, señaló Juana Isabel Benitez, hermana de Lupita para para Rompeviento TV.

Pese a que todas las pruebas lo señalan como culpable, la familia de Lupita se dice preocupada y angustiada. “Vivimos durante un año y 7 meses buscando justicia para mi hermana Lupita y que todavía las leyes protejan a estos feminicidas, no se vale. Si la juez le dio una sentencia es porque las pruebas que se desahogaron señalaron que se trató de un feminicidio”.

Uno de los principales problemas del sistema penal del país y en particular, del Estado de México es la impunidad. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del 31 de julio de 2015 a enero de 2019, se registraron 315 feminicidios en 61 de los 125 municipios mexiquenses y sólo en 54 casos se dictó sentencia condenatoria, es decir, sólo el 17 % de los casos conoció la justicia.

“Desgraciadamente en México los delincuentes y feminicidas tienen más derechos que las propias víctimas. Los abogados presumen que tienen muchos contactos, que conocen a muchísimos magistrados y no vamos a permitir que algo así suceda”, cuenta Juana sobre la defensa de Luis Ángel.

Frente a esta situación, la familia Benitez Vega realizó un llamado a organizaciones y sociedad civil para acompañarlos a la audiencia del recurso de apelación que se realizará el 23 de mayo de 2019 a partir de las 11:00 horas, en el Segundo Tribunal de Apelaciones del Distrito Judicial de Tlalnepantla (Avenida Paseo del Ferrocarril número 84, Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México).

El abogado Victor Caballero exigió verdad y justicia en el caso de Verónica Guadalupe y afirmó que ojalá esta sentencia sea ejemplar y así se envíe un mensaje a la sociedad, sobre todo al Estado de México, donde los feminicidios no cesan.

 

 

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *