Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Familiares denuncian que buscan acallar protestas previo al primer aniversario de Ayotzinapa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Familiares denuncian que buscan acallar protestas previo al primer aniversario de Ayotzinapa

Por Daliri Oropeza

Testimonio de Bertha Nava, madre de normalista asesinado en Iguala from Rompeviento Televisión on Vimeo.

 

Luego del operativo policiaco que impidió el paso de los camiones que trasladaban a familiares y normalistas de Ayotzinapa a una protesta en Chilpancingo, familiares de los estudiantes aseguran que no se dejarán intimidar por el gobierno y seguirán en la búsqueda de sus hijos.

Ayer, familiares de los normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa fueron interceptados por la policía en el túnel de Tierras Prietas, antes de llegar a Tixtla, Guerrero, lo cual dio como resultado un enfrentamiento entre normalistas y uniformados. 

En entrevista telefónica, el abogado de los familiares de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, explicó que se dirigían a una marcha a Chilpancingo organizada por el año que cumplen “sin verdad” tras la desaparición de los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Eran más de mil policías que estaban en la carretera”, esto incrementó la tensión de los normalistas que bajaron para ver por qué no los dejaban pasar, narra Rosales, quien es abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que en el cerco policiaco participaron elementos de distintas corporaciones y todos “portaban equipo anti motín”. Los policías “empezaron a lanzar gases lacrimógenos replegando violentamente a los estudiantes, padres y madres de familia, que se vieron obligados a abordar los autobuses y regresar a la normal”.

En un comunicado, consideró que “el cerco policíaco que sufre nuestra escuela (Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa) es un atentado flagrante a la libertad de expresión”.

“Esta muestra de fuerza excesiva de miles de policías con adiestramiento militar que nos reprimen es una evidencia del tratamiento que se da a los normalistas rurales. El Estado invierte más en contener a los normalistas rurales que exigen verdad y justicia por el crimen cometido por actores estatales contra nuestros compañeros, que en revertir la inseguridad que viven los guerrerenses que son víctimas de extorsión, secuestro, homicidios”, denunció Tlachinollan.

Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, normalista asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, expresó: “no vamos a bajar la guardia, aquí estamos, y si al ratito no podemos salir, sépanlo bien que nosotros en ningún momento agredimos, es siempre el gobierno, porque quiere acallar nuestra voz, pero no lo vamos a permitir. Es más valiosa la vida de nuestros muchachitos, que la propia”.

Esta tarde, madres y padres de los normalistas desaparecidos iniciarán un ayuno de 43 horas en demanda de la presentación con vida de sus hijos, en vísperas de la reunión con Enrique Peña Nieto, quien los citó el jueves 24 a la una de la tarde. 

@Dal_air 

 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.