¿Fallo contra la libertad de expresión?

  • 0

¿Fallo contra la libertad de expresión?

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó que la periodista Carmen Aristegui ocasionó daño moral  a Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.
El fallo del juez indica que en el prólogo de todas las ediciones y publicaciones del libro se ponga un extracto de la sentencia, dado que esa parte fue escrita por Carmen Aristegui. Sin embargo, Aristegui todavía puede apelar.

Si bien Aristegui todavía no ha dado una respuesta oficial, en su página difundió la sentencia del juez, el comunicado de Joaquín Vargas y el prólogo del citado libro. Cabe mencionar que en el mes de abril ella interpuso una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por obstrucción a la justicia en el litigio que continúa con el grupo MVS por su despido.

Con relación al fallo del juez, en un comunicado que se difundió este lunes, Vargas Guajardo afirmó que Carmen Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de mi persona”. En este contexto, señaló que los argumentos que utilizó Aristegui en el prólogo no tienen relación alguna con el contenido del libro.

El fallo del juez responde a la demanda que levantó Joaquín Vargas en contra de Carmen Aristegui por daño moral el 30 de junio pasado, con motivo de las afirmaciones que se encuentran en el prólogo. Igualmente demandó a la editorial Random House Mondadori.

Compartimos un fragmento del referido prólogo, donde Aristegui señaló:

Imposible no recordar al Joaquín Vargas que en agosto de 2012 denunciaba las presiones para que me disculpara con Calderón por una pregunta que formulé sobre el presunto alcoholismo del mandatario. De manera inédita, el presidente de MVS presentó conversaciones donde la presidencia lo presionaba para que la periodista hiciera lo que ella no estaba dispuesta a hacer. Vargas exhibió cómo se le impuso esa condición, a cambio de no frenar la negociación para obtener permisos de explotación de la banda ancha y comercializar internet con alta velocidad. Negocios multimillonarios estaban en juego.

¿Dónde quedaron aquellos Joaquín y Ernesto Vargas de 2012 que enfrentaron a la presidencia, denunciando presiones que confundían berrinches presidenciales con políticas en telecomunicaciones? ¿Qué fue de Joaquín, Ernesto y Alejandro Vargas en 2015, ahora con un gobierno del PRI? Haciendo a un lado biografía, prestigio y compromisos, aceptaron el papel de instrumento para asestar la puñalada con cobardía. Es insoslayable el hecho de que el 17 y el 18 de septiembre de 2015 MVS obtuvo de forma expedita, por parte de un tribunal federal, dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio: el must carry-must offer (que obliga a Televisa a permitir la retransmisión gratuita de su señal por parte de otras empresas, entre ellas Dish, filial de MVS), así como la concesión de una prórroga del uso de la banda de 2.5 GHz.

Con la acción de MVS “se atentó contra los principios éticos del periodismo y se convirtieron en censores privados, lo que representó una clara imposición de una forma diversa de la censura previa”. Por su parte, quienes se unieron a ese recurso, como parte del equipo del noticiero, alegaron que “las autoridades tienen la obligación de vigilar que todas las empresas cumplan con la ley, pero especialmente aquellas que explotan un bien del dominio de la nación”.

Esta disputa entre el presidente de MVS y Aristegui tiene origen en el momento que se reveló información sobre la casa del mandatario Peña Nieto. El 9 de noviembre de 2014 salió a la luz pública una investigación especial sobre la "casa blanca" de Peña Nieto, realizada por el equipo de Carmen Aristegui y publicada en su portal de noticias. La casa está ubicada en Sierra Gorda 150 y tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos, es decir, unos 7 millones de dólares. Fue construida y financiada por Juan Hinojosa Cantú, de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente al Grupo Higa.

Esta empresa constructora fue la que se encargó de obras millonarias en el Estado de México cuando él era gobernador de la entidad. De este modo, se evidenció la estrecha relación de Peña Nieto con Grupo Higa, a quien hace dos años le fue revocada la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro a través de su filial Constructora Teya.

A raíz de dicha publicación, el 15 de marzo de 2015 se dio por terminada la relación de Carmen Aristegui con MVS. Mediante un comunicado que emitió la empresa de comunicaciones, se anunció la decisión, al igual que la negación de incorporar a dos de sus colaboradores, quienes también fueron despedidos por haber participado en la investigación de la Casa Blanca.

Enrique Peña Nieto pidió disculpas por la indignación que causó el escándalo de la Casa Blanca, durante la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el 18 de julio, donde dijo: “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

Al respecto, en un video publicado en Aristegui Noticias tres días después, la periodista denunció que ha sido acosada y hostigada judicialmente por la investigación de la Casa Blanca. Señaló que a través de demandas judiciales se ha pretendido la censura hacia su trabajo periodístico, y también el daño a los periodistas que participaron en la investigación.

Asimismo, en dicho video señaló la incongruencia de Enrique Peña Nieto al haber pedido perdón por la noticia, mientras se sigue persiguiendo a los periodistas por esto mismo.

Padrés, a disposición de las autoridades; detienen a su hijo
Atrás Padrés, a disposición de las autoridades; detienen a su hijo
¿Quién votó por Donald Trump?
Siguiente ¿Quién votó por Donald Trump?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *