Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Expertos piden a la OEA retirar sus “declaraciones engañosas” sobre elecciones en Bolivia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más de cien expertos en economía y estadística exigen a la Organización de los Estados Americanos (OEA) retirar sus “declaraciones engañosas” sobre las elecciones en Bolivia, a fin de que se respeten las instituciones y los procesos democráticos de ese país.

En una carta que continúa circulando entre centros de investigación y universidades de todo el mundo, más de 100 expertos y académicos condenan el golpe militar que el 20 de octubre se perpetró en Bolivia bajo el apoyo del gobierno de Donald Trump.

Según el comunicado, una de las principales razones por las que se ha difundido el relato sobre el supuesto robo de las elecciones por parte del partido de Evo Morales fue una declaración emitida por la Organización de los Estados Ameicanos (OEA) el día después de las elecciones.

“El Gobierno de Donald Trump ha apoyado abierta y firmemente el golpe militar del 10 de noviembre que derrocó al Gobierno del presidente Evo Morales. Nadie disputa que Morales fue elegido democráticamente en 2014, y que su mandato no termina hasta el 22 de enero; sin embargo, muchos fuera del Gobierno de Trump parecen aceptar el golpe militar apoyado por Trump.”

En dicha declaración, el organismo precedido por Luis Almagro enfatizó en su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”. Sin embargo, no se incluyó ningún tipo de evidencia que respaldara la declaración que se interpretaría posteriormente como una acusación de fraude electoral y que se replicaría en los principales medios de comunicación.

El principal argumento de dicha declaración está sustentando en que una vez que el conteo rápido llegó al 84 % de los votos, y la ventaja de Morales respecto al siguiente contendiente era de 7.9 puntos, se produjo una pausa en el conteo. Y una vez que el recuento de votos llegó al 95 % el margen de diferencia era de poco más del 10 %, la necesaria para que el candidato del MAS ganara en primera ronda, sin tener que ir a una segunda vuelta.

Según los expertos, la explicación de este aumento porcentual favorable a Morales en los últimos conteos es fácil de explicar geográficamente, ya que es común que los resultados varíen considerablemente según el orden en el que se contabilicen las diferentes zonas de votación.

Por lo tanto, el cambio de liderazgo en el conteo a favor de Evo no fue “drástico” en absoluto, sino que fue parte “de un aumento constante y continuo iniciado horas previas a la interrupción”. Según el documento, el aumento en el margen de victoria se debió a que las últimas áreas en informar los resultados fueron zonas en las que el voto a favor de Morales era predominante.

Esta curva de aumento de votos a favor del MAS se presentó como parte de una dinámica previsible. La cual demuestra a través del análisis estadístico las diferencias de preferencias electorales según las áreas geográficas del estado y el orden en el que estas informaron sus votos.

Los economistas y estadistas firmantes consideran que las declaraciones de la OEA contribuyeron a generar el conflicto político y las justificaciones para la consumación del golpe militar. Así mismo, llamaron al Congreso de Estados Unidos a investigar el comportamiento de la OEA y a que se opongan al golpe militar, ambos apoyados por la adminstración de Donald Trump.

Según el portal de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, que ha monitoreado las consecuencias de la violencia política y el golpe de estado, hasta el momento se han contabilizado 103 detenidos actualmente (1523 desde el comienzo del conflicto), 832 heridos y 35 fallecidos.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.