Exigen se respete el derecho a la justicia de los presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca

  • 0

Por: Paola Atziri Paz y Jerónimo Ortiz

Pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón se manifestaron en las  inmediaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por el caso de siete integrantes de la Asamblea Comunitaria que se encuentran presos por un delito que no cometieron.

De acuerdo con el comunicado de los familiares y la Asamblea, sus compañeros a quienes catalogaron como "presos políticos" se encuentran en prisión injustificadamente, sin pruebas y a causa de la dilación de las autoridades encargadas de brindar justicia.

El conflicto que aún tiene en la cárcel a siete indígenas mazatecos tiene largos antecedentes, pero el acabose de ello sucedió el 14 de diciembre de 2014, durante una Asamblea Comunitaria para elegir al alcalde en la comunidad, cuando se registró una riña entre integrantes de la Asamblea y la familia caciquil Zepeda, quien pretende mantener el control político de esa región (como lo hacía desde el 2010).

A raíz de este enfrentamiento resultaron dos personas muertas, decenas de heridos, inmuebles quemados y personas inocentes detenidas y acusadas por la ahora diputada local por Morena, Elisa Zepeda, del homicidio de su hermano Manuel Zepeda Lagunas y tentativa de homicidio contra su madre.

En ese momento, 35 personas más fueron culpadas por ambos delitos, sin embargo, los tribunales federales determinaron su inocencia desde el año 2015 pues no existen pruebas en su contra. El caso más reciente de liberación es el del joven mazateco Miguel Ángel Peralta, quien estuvo preso 4 años y medios injustificadamente.

 

Por estos motivos, los familiares de los presos exigen el respeto a los derechos humanos de la justicia y la libertad y acusan de irregularidades y de complicidad a las autoridades de Oaxaca por omisión y dilación.

Explican que tras la presentación de un recurso en el año 2017 llamado “incidente de libertad”, que considera que todos los datos de prueba acusatorios estaban desvanecidos, el Juez de Huautla de Jiménez se dio a la tarea de postergar todos los pasos procedimentales el mayor tiempo posible. Lo que derivó en un espera de alrededor de dos años, hasta que en  2019 se absolviera a los compañeros del delito de homicidio, al comprobar que efectivamente no existían datos acusatorios. Es decir, la libertad que pudo haberse dictado a mediados de 2017 se dictó hasta el 2019.

El caso no concluyó en dicha resolución, ya que al salir de la pluma del penal de Ixcotel, los absueltos fueron nuevamente aprehendidos para aplicarles una nueva orden por el supuesto delito de tentativa de homicidio pero ahora contra Elisa Zepeda.

A pesar de la inexistencia de pruebas y de los criterios federales que los consideran inocentes, los asambleístas fueron sometidos a formal prisión. Ante esta nueva situación, los presos políticos presentaron una apelación, misma que el juzgado no ha tramitado; lo que significa que los presos han cumplido 10 meses tras las rejas de forma injustificada.

Este modus operandi de dilación sistemática e injustificada ha permitido durante 5 años la prisión de siete pobladores. Por lo que familiares y miembros de la Asamblea solicitaron una audiencia con el defensor de Derechos Humanos de Oaxaca, así como "Su intervención urgente para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar si han sido cometidas las violaciones a los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso en perjuicio de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón".

Aquí el comunicado íntegro de la asamblea al respecto

El presidente López Obrador responde a Rompeviento TV - Caso Aldama, Chiapas
Atrás El presidente López Obrador responde a Rompeviento TV - Caso Aldama, Chiapas
Trabajadoras domésticas ya pueden afiliarse al IMSS
Siguiente Trabajadoras domésticas ya pueden afiliarse al IMSS
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *