Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Exigen madres verdad y justicia ante desapariciones de sus hijos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Exigen madres verdad y justicia ante desapariciones de sus hijos

Ulises Rodríguez 

Hoy ,10 de mayo, se llevó a cabo la octava marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia, la cual partió desde el Monumento a la Madre con dirección al Ángel de la Independencia.

A la movilización asistieron colectivos de diferentes partes del país, tales como Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero), Buscando Desaparecidos México, BÚSCAME; Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo Uniendo Esperanzas (Estado de México), entre otros. Todos  con un mismo objetivo en común: la búsqueda de seres queridos que desaparecieron.

Según cifras reveladas por la Organización de Amnistía internacional, durante su comunicado en el Ángel de la Independencia, actualmente son más de 40 mil las madres que se encuentran en búsqueda de sus hijos e hijas sin saber dónde están, exigiendo al Estado les brinde ayuda y se pueda hacer justicia para romper con la impunidad

Esperanza Aguirre Soriano, del estado de Oaxaca, pertenece al colectivo Oaxaqueños Unidos Buscando Justicia, continúa en busca de su hijo Aldo González Aguirre, desaparecido el 8 de agosto del 2013. En ese tiempo él era estudiante del Tecnológico de Monterrey en Puebla y durante un viaje de estudios desapareció.

La señora Esperanza dijo que durante los primeros tres años las autoridades no correspondieron con ayuda, sino hasta después de cinco años se supo que Aldo había llegado a su destino, San Mateo Rio Hondo en Miahuatlán, Oaxaca, y que posteriormente en el traslado hacia el pueblo San Sebastián Rio Hondo desapareció.

Esperanza Aguirre

Martha Leticia García, madre de César Ulises Quintero García, quién desapareció hace un año nueve meses al salir de La Barca en Ocotlán Jalisco, dijo que hasta el momento las autoridades no han dado respuesta sobre el paradero de su hijo, que han habido cambios de ministerios públicos y de autoridades, entre ellos se “pasan la bolita” con el argumento de que están analizando los expedientes. Además, aseguró que la poca información que se ha obtenido, es la que ella por su cuenta ha investigado.

“Aun así llevándoles lo que uno investiga, ni aun así retoman ellos el ir a verificar los hechos, la verdad no tenemos nada de apoyo con autoridades”, señaló.

Martha Leticia García

Estela Franklin, proveniente de Pachuca, en el estado de Hidalgo, cuenta que su hijo José Leonardo García Franklin desapareció el 25 de marzo de 2009,  según testigos salió de su casa y fue subido a una camioneta.

La señora Estela dijo que hasta la fecha se ha hecho todo lo posible por encontrarlo, incluso señaló que en repetidas ocasiones asistió a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) a ver fotografías, para revisar si alguna de estas pertenecía a su hijo, pero las autoridades aún no encuentran nada

Estela Franklin

Estos son solo algunos de los miles de casos de madres que buscan a sus hijos. En México, uno de los mayores problemas sociales son los casos de desaparición, las cifras cada día van en aumento entre secuestros, trata de personas, desapariciones forzadas y asesinatos. Años de lucha, años de dolor y angustia, años de impunidad, pero la búsqueda continúa.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.