Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Exhorta ONU a México adoptar medidas urgentes contra feminicidios

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Exhorta ONU a México adoptar medidas urgentes contra feminicidios

Luz León

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México criminalizar el feminicidio en todos los códigos penales del país e implementar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentes, los asesinatos y desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó hoy un informe sobre la situación en México, luego de por novena ocasión el país estuvo bajo la observación de expertos el pasado 6 de julio.

Al respecto, la vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, en una rueda de prensa detalló que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo” pese a que las condiciones son “muy complicadas” para las mujeres en el país.

La experta en violencia contra las mujeres instó al Estado mexicano a establecer “medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer”.

Asimismo, los expertos de la ONU pidieron al gobierno que “se investiguen, procesen y sancionen” a los autores de la violencia contra la mujer, lo que engloba tanto a los actores estatales y no estatales.

Arocha enfatizó que el feminicidio debe estar criminalizado en todos los códigos penales estatales con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tiempo que apuntó que se deben estandarizar los protocolos de investigación policial para este tipo de delito en todo el país.

Además, lamentó que “los persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas”, como es el caso con las afromexicanas e indígenas.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del año 2014 al 2017 se registraron mil 413 asesinatos de mujeres en el Estado de México, de los que sólo 236 fueron investigados como feminicidio. Mientras que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se documentaron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.