Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Establecerán “cinturón de paz” para evitar violencia en la marcha del 2 de octubre

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre el establecimiento de un “cinturón de paz” para el acompañamiento de la marcha por el 51 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

El “cinturón de paz” estará conformado tanto por elementos de la policía capitalina, como por civiles. Y tendrá como finalidad evitar la infiltración de grupos ajenos a la marcha y que provoquen daños al mobiliario de la ciudad, así como procurar la seguridad de los manifestantes.

Respecto a los daños sufridos en los edificios públicos y en los establecimientos comerciales durante las marchas del 26 y 28 de septiembre, la jefa de gobierno señaló que “nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos en muchos de estos actos que se han desarrollado, y muchos de ellos son, repito, de grupos conservadores, que no les interesa la democracia en la ciudad las libertades, sino al contrario, están esperando que nosotros respondamos con violencia”.

Así mismo, recordó que en la marcha por el aborto libre y seguro, del pasado sábado 28, ya se implementó la estrategia de las barreras físicas, coordinadas en este caso con negocios y comercios de la zona, con la finalidad de actuar de manera preventiva hacia las acciones violentas y no recurrir a la represión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aunque no caerán en provocaciones, sí habrá vigilancia durante la manifestación, esto con la finalidad de proteger comercios y bienes o monumentos públicos. Además, pidió a los manifestantes que se mantengan aislados de quienes recurran a actos violentos para que no se mezclen los contingentes con los supuestos infiltrados.

Es una marcha pacífica y con cara descubierta: Comité del 68

El Comité 68-Pro Libertades Democráticas, AC también se pronunció en contra de las acciones violentas de las pasadas marchas. En su comunicado publicado este primero de octubre, el Comité calificó estos comportamientos como una provocación y reiteraron su apuesta por las manifestaciones pacíficas.

“No es admisible que un grupo de provocadores cancele ese derecho a manifestarnos, eso de ninguna manera lo vamos a permitir, todo mundo tiene derecho a manifestarse, sin embargo, si les decimos a ellos, que quien quiera sumarse a nuestra manifestación hay dos reglas: es una marcha pacífica y con la cara descubierta”, señaló el líder del Comité 68, Félix Hernández Gamundi en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que no conoce el plan del “cinturón ciudadano” que se supone implementarán, pero demandó al gobierno de México que “garantice el derecho de libre manifestación por las calles de la Ciudad de México”.

 

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.