Entrega AMLO Cartilla Moral a adultos mayores. ¿De dónde surge y por qué puede ser cuestionada?

  • 0

 

 

 

Entrega AMLO Cartilla Moral a adultos mayores

¿De dónde surge y por qué puede ser cuestionada?

Paola Atziri Paz

Andrés Manuel López Obrador distribuyó a adultos mayores la edición que llevó a cabo su administración de la "Cartilla Moral", una "guía de valores" para lograr mejores patrones de conducta y cuya versión original fue escrita por Alfonso Reyes en 1944.

Durante el arranque del programa de pensiones para adultos mayores el pasado domingo 13 de enero, en Valle de Chalco, Estado de México, el presidente de México repartió el texto e invitó a los presentes a leer a sus hijos y nietos la Cartilla Moral, "que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores".

Bajo el argumento de que una de las razones de la decadencia de México rádica en la pérdida de valores culturales, morales y espirituales, AMLO señaló que es necesario "moralizar la vida pública. No sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma".

Con la distribución de la "Cartilla Moral", López Obrador aseguró que se da un primer paso para comenzar una reflexión nacional para que en todo México "haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad".

La Cartilla, de 28 páginas se compone por 12 capítulos y dos resúmenes: La moral y el bien; Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La patria; La sociedad humana; La naturaleza y El valor moral.

El pasado 28 de novimbre de 2018, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, señaló que la Cartilla Moral  “no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie sino ofrecer lineamientos de convivencia consensados (…) No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria. Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos".

¿De dónde surge y por qué puede ser cuestionada?

El gobierno de AMLO reconoció que su propuesta está ­inspirada en la Cartilla Moral realizada por el escritor Alfonso Reyes en 1944, a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. De acuerdo con Luis Hernández Navarro, en él se establece que la moral es una constitución no escrita con preceptos de validez universal. 

Torres Bodet solicitó a Reyes un texto que sirviera de sustento a su plan de alfabetización, por lo que la principal lección de aquella Cartilla fue que "el hombre debe educarse para bien". En el documento Reyes enlistó las cualidades de lo que debía de ser un individuo y un político virtuoso: la rectitud y honestidad, la justicia y la educación, el amor y la felicidad, y la convicción de crear un mejor país. Sin embargo, nunca fue publicada por el gobierno.

A 75 años de la creación de una guía de valores que todo mexicano debería seguir para vivir dignamente en sociedad, hoy el gobierno lo retoma. Aquí, uno de los principales puntos débiles y cuestionables de la iniciativa de AMLO.

El texto de Reyes esta pensado en el México de 1944, durante e gobierno de Ávila Camacho, en un contexto postrevolucionario donde los ideales de unidad nacional, del bien y del mal son llevados al entendimiento con analogías del cristianismo. Un México en el que la armonía social estaba por encima de la desigualdad y donde los sujetos políticos eran sólo hombres (las mujeres votaron hasta 1953).

Respecto a la campaña de alfabetización que inició Ávila Camacho y para entender el contexto del texto de Reyes, Alejandro Ortiz-Cirilo, escribió en Laicidad y reformas educativas en México: 1917-1992: "Se hizo especial énfasis en la concordia y la armonía social por encima de la lucha de clases, por lo que ahora el propósito de la educación debía estar orientado a formar buenos ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos de la ley y leales a México. Se impulsaba la idea de que lo fundamental era identificarse con la nación, ser mexicano era un valor superior a ser obrero, campesino o empresario, según fuera el caso".

Sin embargo, en el México actual es difícil pensar que la identidad nacional y el respeto al Estado se puede dar a través de una responsabilidad moral de los ciudadanos, sobre todo cuando, gracias a la tencología y periodismo, se han dado a conocer casos de violaciones a derechos humanos, desapariciones y homicidios donde ha estado involucrado el Estado, tal es el caso de Ayotzinapa, Tlatlaya o Nochixtlán, solo por mencionar algunas.

Para el coordinador de opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, "es descabellado pretender elaborar desde el Estado un tratado filosófico o un tratado de ética y moral. No corresponde al Estado hacerlo. Es fundamental que combata la corrupción. Es comprensible que promueva un código de ética para los servidores, que impulse la enseñanza del civismo y el estudio de ética en la educación media superior. Pero es inadmisible que pretenda establecer lineamientos morales".

 

Con información de La Jornada vanguardia, Infobae, Cultura Colectiva

 

Posible responsabilidad penal de funcionarios de la PGR en caso Ayotzinapa
Atrás Posible responsabilidad penal de funcionarios de la PGR en caso Ayotzinapa
Anuncian nueva caravana migrante a Estados Unidos; México no permitirá "portazo" en frontera sur
Siguiente Anuncian nueva caravana migrante a Estados Unidos; México no permitirá "portazo" en frontera sur
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *