Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Entra en vigor reforma sobre despenalización de aborto en Oaxaca, avanzan derechos de mujeres 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Reuters

La despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas por todas las causales en Oaxaca ya entró en vigor y se publicó en el decreto 806 del Periódico Oficial del Estado (POE) de esta entidad.

Luego de que el pasado 25 de septiembre el Congreso local aprobó las reformas a los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal local, por lo que se determinó que el aborto sólo se consideraría delito cuando se practique después de las 12 semanas de gestación. Asimismo, entre las modificaciones se precisó que se excluirá como delito cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o si está en riesgo la salud de la gestante o el producto.

Además, en la reforma se estableció que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de tres a seis años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de seis a 10 años de prisión”.

Tras protestas del movimiento feminista y cabildeos, con 24 votos a favor y 10 en Contra, el mes pasado el Congreso estatal aprobó la despenalización del aborto. Con esto, Oaxaca se volvió el segundo estado del país, el primero fue la Ciudad de México, en lograr que se despenalice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad. Sin embargo, muchos no se registran, al tiempo que los abortos mal realizados constituyen la tercera causa de muerte materna en la entidad y la cuarta a nivel nacional. A partir de la nueva reforma, las mujeres que no deseen seguir con un embarazo podrán interrumpirlo de manera legal, gratuita y segura.

La publicación de la reforma, realizada el pasado 24 de octubre y dada a conocer ayer, convocó a varios grupos feministas para celebrar este avance en sus derechos: “Celebramos que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que todas nosotras podamos vivir encaminadas al respeto de nuestros derechos humanos, a que ya no se nos criminalice por decidir sobre nuestro cuerpo”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.