Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles

Gerardo Campos

La liberalización de los precios de las gasolinas en los 23 estados de la República restantes tendrá efecto a partir de este jueves, por lo que los costos de los energéticos se determinarán en referencia al mercado internacional, al ajuste por calidad, más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de venta.

Los estados de la República que se suman a la liberalización de combustibles son: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que se busca es acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados nacionales. Además, aseguró que ya se cuenta en el mercado con 30 marcas diferentes a Pemex, lo que según el organismo genera más opciones para los consumidores.

Durante el actual sexenio la gasolina Magna ha registrado un aumento en su costo del 55 %, al pasar de 10.81 pesos en 2012 a 16.76 pesos al 29 de noviembre. En cuanto a la gasolina Premium se ha presentado un incremento de 62.56 %, al mostrar un aumento de 11.37 a 18.48 pesos. Por su parte, el diésel tuvo un alza de 57.27 % al ascender de 11.17 a 17.68 pesos.

Forbes explica que la liberalización de los precios de los combustibles implica que los costos finales ya no van a estar determinados por decisiones administrativas o fiscales del gobierno, sino por los costos de la cadena productiva, es decir, que cada gasolinera podrá ofrecer precios distintos, durante el mismo día a diferentes hora y en la misma estación.

Por su parte, el especialista en el mercado de combustibles, Rodrigo Favela Fierro, expusó que la liberalización adelantada de los precios de las gasolinas podría provocar un alza a principios de diciembre y otra más a mediados del mismo mes o a principios de enero, lo anterior debido a un tema de estacionalidad.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CRE han anunciado que el gobierno continuará aportando el subsidio para evitar que los costos tengan variaciones mayores durante lo que resta de 2017 y 2018, algunos especialistas del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex estiman que el aumento en precios podría ser de hasta un 22 %, mientras que los empresarios gasolineros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo prevén que el alza sea de 15 % en total.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.