Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Enrique Graue es reelegido por la junta de gobierno como rector de la UNAM

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que no participa la comunidad estudiantil, informó que Enrique Graue fue reelegido como rector de la universidad para el periodo 2019-2023.

Los otros dos aspirantes eran la doctora en psicología Angélica Cuéllar Vázquez y el licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín Pedro Salazar Ugarte.

La rectoría de Graue en la UNAM ha estado inmersa en señalamientos por parte de las y los estudiantes debido a la falta de protocolos que garanticen su seguridad en la máxima casa de estudios. Así como por la inacción de la institución ante hechos como el feminicidio de Lesvy, la agresión de porros contra los y las alumnas, el acoso y agresiones sexuales por parte de maestros, los bajos salarios de los profesores y la corrupción dentro de los diferentes plantes pertenecientes a la universidad.

La falta de participación de la comunidad universitaria en el actual procedimiento de designación del rector de la UNAM pone en cuestión la legitimidad democrática del proceso. En entrevista para La Jornada, Imanol Ordorika Sacristán, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1987, señaló que “a final de cuentas se reduce a un conciliábulo –la Junta de Gobierno– que toma decisiones con base en argumentos, presiones e intereses que el conjunto de los universitarios no conocemos. Por ponerlo en pocas palabras: el proceso no es democrático”.

Pero, ¿cómo se elige el rector de la UNAM?

Cada cuatro años se designa Rector. Los encargados de tomar decisión son solo 15 académicos que forman parte de la Junta de Gobierno, quienes previamente son votados por la misma institución por el Consejo Universitario (cuando se designa un Director de Facultad, Escuela o Instituto, previamente el Rector propone una terna a la JG, de la cual, gana quien obtiene un mínimo de ocho votos).

Primero, se realiza una convocatoria abierta, los universitarios pueden proponer, después la Junta de Gobierno publica una lista reducida de quienes cumplieron con los requisitos: tener licenciatura, ser mayor de 35 años y menor de 70, ser mexicano de nacimiento, tener un mínimo de 10 años de labor académica. No haber sido integrante de la JG en los dos últimos años. Mostrar interés en los asuntos universitarios y en sus especialidades.

Luego, los elegidos son entrevistados por la Junta, para que finalmente puedan votar de manera abierta o en urna (según acuerde) hasta alcanza los 10 votos, si estos no se consiguen se volverá a votar hasta que haya uno que llegue a obtenerlos.

 

Con información de La Jornada y Revista Consideraciones

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.