Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Encuentran el cuerpo sin vida del activista Arnulfo Cerón, desaparecido en Guerrero

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de 40 días de desaparecido, el activista y abogado Arnulfo Cerón Soriano fue encontrado sin vida sobre la carretera Tlapa-Igualita, Guerrero. El hallazgo se dio en una fosa clandestina, localizada en el punto conocido como Los Tres Postes en la colonia el Aguaje, alrededor de las 13:00 hrs.

Arnulfo Cerón, dirigente social del Frente Popular de la Montaña (FPM), fue desaparecido presuntamente por un grupo armado durante la noche del 11 de octubre. Cerón, de 47 años de edad, desapareció luego de salir de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para asistir a una reunión en la colonia Caltitlán, pero no llegó. Desde esa noche, sus compañeros y familiares exigieron que las autoridades de procuración de justicia incorporaran como una de las líneas de investigación su labor como defensor de las comunidades indígenas y los derechos humanos. Además, responsabilizaron de manera directa a Dionisio Merced y a Marco Antonio García Morales, jefe de Gabinete de Tlapa, ya que en varias ocasiones amenazaron a Arnulfo por defender a los comerciantes ambulantes del centro de Tlapa.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que ha asesorado a la familia de Cerón y exigió su aparición con vida desde el 11 de octubre, dio una conferencia de prensa la tarde de este miércoles a fin de dar a conocer su posicionamiento sobre las acciones contra un defensor de los derechos humanos en la región. A través de un comunicado condenó la desaparición y el asesinato de Arnulfo, al tiempo que exhortó al pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, Tlachinollan detalló que la fosa de aproximadamente tres metros se encontró durante la segunda jornada de búsqueda de Arnulfo que comenzó el 19 de noviembre. Mientras que en la primera jornada no obtuvieron resultados, realizada del 12 al 15 de noviembre con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda; la Fiscalía General del Estado, el Frente Popular de la Montaña y Tlachinollan.

Entre tanto, el centro de derechos humanos enfatizó que Arnulfo enfrentó constantes descalificaciones y campañas de desprestigio, al igual que otros integrantes del FPM, debido a su labor. Lo que se ha sumado a las condiciones de violencia y falta de garantías en la que sobreviven los defensores de derechos humanos y activistas en el estado.
En este sentido, hizo un llamado para que tanto autoridades estatales como municipales realicen las acciones correspondientes para dar con los responsables del asesinato, así como medidas urgentes de prevención para que los defensores de la Montaña de Guerrero puedan llevar a cabo su trabajo.

Te puede interesar:
Exigen aparición con vida del activista Arnulfo Cerón en Tlapa, responsabilizan al alcalde
Arnulfo Cerón, defensor de las comunidades indígenas en Guerrero sigue desaparecido
Detienen a mujer por posible desaparición del activista Arnulfo Cerón en Guerrero

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.