Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Encarcelan al ex vicepresidente de Cataluña e inician proceso contra otros 20 independentistas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Encarcelan al ex vicepresidente de Cataluña e inician proceso contra otros 20 independentistas

Gerardo Campos

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, así como otros ocho funcionarios del gobierno de Puigdemont fueron enviados a prisión provisional sin derecho a fianza, luego de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, considerará que existe riesgo de fuga.

Además, la magistrada emitió una orden de búsqueda y captura internacional en contra del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y sus cuatro consejeros, quienes se encuentran en Bélgica. Al respecto, los cinco informaron que no comparecerán ante la justicia de España por no tener seguridad de poder acceder a un juicio justo.

El aparato judicial español tiene abiertos tres procesos en los cuales se podría enjuiciar hasta con 50 años de prisión a 20 dirigentes del movimiento independentista catalán, entre ellos, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell. Los casos se llevarán en dos tribunales, el Tribunal Supremo, en el que serán juzgados 6 diputados de la Mesa del Parlamento y quienes se encuentran bajo vigilancia policial. Y por otro lado, en la Audiencia Nacional a 14 exintegrantes del gobierno de Puigdemont. Asimismo, se encuentra abierto el caso contra del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cruixart.

Cataluña está intervenida por el gobierno central español desde el pasado viernes en que entró en vigor el artículo 155 constitucional, lo que representó el bloqueo de las funciones del gobierno catalán y de su autonomía, así como la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.