Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

 Empoderamiento femenino en deportes dominados por hombres

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 Empoderamiento femenino  en deportes dominados por hombres

Paola Atziri Paz

Las mujeres han sido discriminadas históricamente desde los inicios del deporte. La mujer no tenía cabida en un mundo de hombres que desde la antigüedad venían imponiendo su concepto de fortaleza y superioridad.

Actualmente, la discriminación continúa en diversas formas en los deportes como la brecha salarial, los prejuicios o trabajos sin contratos. Las deportistas han intentado abrirse camino con su propia entrega y fuerza. Te contamos tres historias recientes de triunfos de mujeres en deportes dominados por hombres.

Karina Esquer, primeros triunfos en el basquetbol

La mexicana Karina Esquer Vila, de 17 años, obtuvo la medalla de plata en tiros de tres puntos dentro del Campeonato Mundial de Basquetbol Femenil 3×3 sub 18.

Pese a que el equipo femenil mexicano, conformado por Karina Esquer, Gloria Ortiz, Irene Plascencia y Martha Tapia, no pudo avanzar a las semifinales del Campeonato Mundial, que se realizó del 2 al 7 de junio en Ulán Bator, Mongolia, al caer 9-16 frente a Francia, el concurso individual de Karina tuvo otra historia y otro final.

Esquer, originaria de Sonora, pasará a la historia del basquetbol mexicano en su primera incursión en un mundial, al quedar en segundo lugar en el concurso de tiros de tres puntos. Logró superar a 38 jugadores, entre hombres y mujeres, con diez tiros acertados de 18 intentados, apenas detrás del ganador del metal dorado, Ramza Everts, de Litoania, quien obtuvo doce tiros buenos.

Además, la basquetbolista se convirtió en la líder en el representativo nacional, al sumar 22 puntos anotados para la escuadra durante el Campeonato Mundial y la quinta posición entre todas las participantes del torneo.

Marta, máxima goleadora en la historia de mundiales

La futbolista brasileña Marta Vieira da Silva, de 33 años de edad,  metió su gol número 16 en el Mundial Femenil con el que logró igualar a al jugador alemán Miroslav Klose, quien tenía el record de mayor número de goles anotados en esa competición.

Asimismo, en un hecho histórico se convirtió en la primera persona del mundo en anotar goles en cinco mundiales de futbol.

Durante el Mundial Varonil de 2014, el delantero alemán Miroslav Klose superó a Ronaldo y se convirtió en el futbolista con más anotaciones. Por el momento ningún jugador está cerca de esa cifra, pero la número 10 de la selección brasileña con el gol de penal anotado el pasado jueves en el partido, donde perdieron 3-2 contra Australia, llegó a las 16 anotaciones.

Así, Marta está a una sola anotación de convertirse en la persona con más goles en la historia de los mundiales de futbol y lo podría conseguir contra Italia, el próximo martes 18 de junio de 2019.

La primera aparición de la brasileña en un mundial fue cuando tenía apenas 17 años, en Estados Unidos 2003. En la actualidad ya ganó seis veces el premio de la FIFA a la mejor jugadora del planeta.

Para la máxima goleadora de la seleccion verde-amarela, el camino no fue fácil pues tuvo que enfrentarse a los prejuicios y a la falta de recursos. Su familia creía que el futbol no era para mujeres y se molestaban con los comentarios de los vecinos. “Querían que jugara a las muñecas o que hiciera algo para volver al mundo femenino”, relató en entrevista para BBC.

“Era la única niña en medio de un montón de niños y no era siempre bien aceptada. Pero nunca desistí porque me di cuenta de que era una forma de progresar en la vida y ayudar a mi familia económicamente y de una cierta manera revertir ese papel de la mujer”, dijo.

Sadaf Khadem, box contra las barreras iraníes

Sadaf Khadem pasó a la historia el pasado 14 de abril de 2019 como la primera boxeadora de Irán en disputar y ganar un combate oficial.

La pelea de box que se llevó a cabo en Francia contra Anne Chauvin, se dividió en tres rounds de dos minutos cada uno, los cuales se llevó por unanimidad Khadem.

Cuando la deportista, ahora de 24 años, eligió el boxeo, este era un deporte ilegal y clandestino para mujeres en la República Islámica de Irán. En 2016, cuando Sadaf Khadem se iniciaba entrenaba en el parque Taleghani, en Teherán, donde su entrenador colgaba un saco de boxeo en un árbol para poder practicar. Tenían que hacerlo ahí porque en Irán a las mujeres no se les permite practicar en las instalaciones de boxeo.

“Un día nos dijeron que ya no se nos permitía practicar en el parque porque yo era mujer y que el boxeo no era para mujeres”, dijo en una entrevista con la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). “Lo arreglamos para que yo fuera a donde él (su entrenador) entrenaba boxeo en la aldea de Kheir Abad en Gharchak … Fui allí tres o cuatro veces a la semana para practicar”, dijo en una entrevista.

Poco a poco se convirtió en la única boxeadora profesional de Irán, pese a que no le permitían muchas cosas. Ella abrió su propio club privado y enseñó a otras mujeres jóvenes a boxear.

De acuerdo con medios locales, el 12 de febrero de 2019, Hossein Suri, jefe de la Federación de Boxeo de Irán, informó que las mujeres podían participar en competiciones de boxeo si llevaban el hijab islámico mientras competían, ya que así lo habá logrado acordar con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Cuando Khadem solicitó permiso para boxear, la Federación de Boxeo de Irán no solo no se lo otorgó, tampoco cubrió sus gastos, no proporcionó instalaciones ni un anillo de boxeo para que pudiera practicar y ni siquiera le permitió anunciar que era de Irán.

Sin embargo, la boxeadora iraní salió al ring sin hijab, con un uniforme de su país y cantó el himno de su nación.

“He ganado por las mujeres y tengo que ser fuerte siempre para ganar por las mujeres. Dedico esta victoria a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por mi país, un millón de muertos. Las mujeres pueden franquear montañas si quieren”, declaró al finalizar la histórica pelea.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.