Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Elimina EUA aranceles de 17.5 % al jitomante mexicano

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Organizaciones de productores y exportadores de jitomate mexicanos llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y a partir del 19 de septiembre quedará eliminado el arancel de 17.56 % que pagaban los exportadores mexicanos desde el pasado 7 de mayo.

Como parte del acuerdo, según informó Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), la industria tomatera mexicana aceptó la revisión en la frontera por parte de las autoridades estadounidenses del 92 % de los camiones que transporten jitomates; esto con el supuesto fin de verificar la calidad de los productos.

Entre los productores nacionales que participaron en las negociaciones se encuentran la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

Además, muchos de los exportadores, principalmente los más pequeños, se encontraban en complicaciones para sobrellevar las nuevas tarifas arancelarias. Según estos, sus exportaciones a Estados Unidos había bajado 30 % en estos pocos meses.

Por su parte, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, felicitó a los productores mexicanos por su capacidad para negociar un acuerdo de tal envergadura.

 La Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, también celebró el acuerdo. Si bien dejó claro que estas negociaciones no estuvieron siendo manejadas entre los gobiernos, felicitaron a los productores mexicanos por su capacidad de negociación y señalaron que tanto la Secretaría de Economía (SE) como otras dependencias continuarían brindando su apoyo y acompañamiento en este tipo de negociaciones.

Cabe señalar que los exportadores mexicanos de tomate podrán reclamar al gobierno estadounidense la devolución de los depósitos en efectivo que se han estado haciendo desde el 7 de mayo.

El nuevo acuerdo tendrá una vigencia quinquenal, es decir que sera revisado nuevamente hasta septiembre de 2024.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.