Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Elementos del Ejército realizaron ejecuciones arbitrarias y tortura en Palmarito: CNDH

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Elementos del Ejército realizaron ejecuciones arbitrarias y tortura en Palmarito: CNDH

Luz León

Dos personas fueron ejecutadas de manera arbitraria y 12 más torturadas por elementos del Ejército mexicano en Palmarito Tochapan, Puebla, así lo acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de la Recomendación 12VG/2018, el organismo señaló que durante los hechos de violencia perpetrados en mayo de 2017 en Palmarito, se realizaron “violaciones graves a las garantías individuales atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla”.

En el documento se detalló que debido al operativo en el que se enfrentaron efectivos militares, así como servidores públicos federales y estatales contra presuntas personas civiles dedicadas a la sustracción ilegal de hidrocarburos, conocidos como “huachicoleros”, diez personas perdieron la vida (6 civiles y 4 militares), 26 resultaron heridas (14 civiles y 12 militares), mientras que 13 fueron detenidas (9 adultos y 4 menores de edad).

Asimismo, la CNDH refirió que “tras su investigación, la CNDH contó con elementos para acreditar las violaciones graves a derechos humanos a la libertad personal y a la presunción de inocencia; a la verdad; a la vida; a la integridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia, consistentes en la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12 incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de 2 infantes, la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con 2 personas fallecidas, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla”.

En este contexto, la Comisión también argumentó que ocurrieron hechos violatorios a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia y a la verdad, por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que de la Fiscalía General de Justicia local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP).

Por esto, la CNDH exhortó al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reparar integralmente el daño a todas las víctimas, por lo que se deberá realizar una indemnización, asistencia médica y psicológica. Además, deberán colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado, así como en las quejas por manipulación del cuerpo de una víctima y colocación deliberada de armas largas a dos cadáveres, entre otros puntos.

Recomendación completa en 12VG/2018

Para conocer más sobre este caso, puedes ver el análisis de David Peña, abogado e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.