El uso de plástico puede terminar con el planeta, advierte la ONU 

  • 0

Imagen: Mala Tinta Magazine

El uso de plástico puede terminar con el planeta, advierte la ONU 

Paola Atziri Paz

Alrededor de 13 millones de toneladas son vertidas en el océano cada año y, sino se toman medidas al respecto, para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU informó que América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y que tan sólo se ha reciclado un  9 % de los 9 mil millones de toneladas que se han producido en el mundo.

“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, explicó Leo Heileman, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

Los estudios de la ONU Medio Ambiente señalaron que las bolsas de plástico y los contenedores hechos de espuma de poliestireno pueden tardar millones de años en degradarse contaminando no solo el agua sino también el suelo, incluso advirtieron que los microplásticos (las partes en que se divide el plástico con el tiempo)  al ser consumidos por animales marinos pueden entrar en la cadena alimenticia humana.

En esta medida, la producción y consumo del plástico afecta la biodiversidad, nuestra salud y la economía. Según la ONU, algunos estudios revelaron que el 90 % del agua embotellada y en el 83 % de la de grifo, contiene partículas de plástico.

Pese a que aún no son claras las consecuencias que tendrá para la salud humana el consumo del plástico, si lo es para los animales, “estamos viendo aproximadamente cien mil organismos marinos muertos por intoxicación por plásticos, porque no diferencian entre ellos y su comida natural y este problema está incrementando”, dijo Heileman.

Para combatir este problema la ONU señaló tres actores importantes: el Estado, las empresas y las personas. De acuerdo con el informe Estado del Plástico 2018, las prohibiciones de las bolsas de plástico, si son bien planificadas, pueden contrarrestar una de las causas del uso excesivo de plástico, pero no son suficientes. Los expertos ven la necesidad de gobiernos que promulguen políticas fuertes para crear un modelo más eficiente en la creación y producción de plástico.

Sin embargo, México brilla por su ausencia, los países de América Latina que han implementado restricciones para el uso de bolsas de plástico son: Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, Belice, Belice y Bermuda.

 “A nivel gobierno se tiene que dar la dirección, la orientación y las políticas. A nivel de industria tiene que trabajar en términos de reciclaje, en términos de responsabilidad social, el re diseño, en términos de productos. Pero a nivel personal, a nivel de sociedad civil, todos podemos usar nuestro poder de compra. Podemos influir el mercado en rechazar plástico de un solo uso. Por ejemplo, bolsas de plástico, cañitas y otro tipo de plástico que usamos casi diario”, aseguró Leo Heileman.

 

Con información de la ONU

QUERIDA URNA: Josefa González Blanco; Propuesta por AMLO para SEMARNAT - 05/06/2018
Atrás QUERIDA URNA: Josefa González Blanco; Propuesta por AMLO para SEMARNAT - 05/06/2018
Video Opinión David Peña - Golpe mortal a la "Verdad Histórica" - 05/06/2018
Siguiente Video Opinión David Peña - Golpe mortal a la "Verdad Histórica" - 05/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *