Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

El T-MEC está próximo a aprobarse en EEUU y beneficiará a México: AMLO

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador señaló que la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está muy próxima en la Unión Americana y esto beneficiará a las tres naciones, pero más a nuestro país  por ser un elemento muy importante para logar que haya desarrollo.

“Se coincide de que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión, por lo que el tratado va a reafirmar esa creencia a nivel mundial. Se está pensando en invertir en México; se están creando empresas en nuestro país”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa.

Al respecto el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, estimó que tras su ratificación por el Congreso de Estados Unidos, podría entrar en vigor tres meses después el tratado.”Estamos a punto del turrón. Podría darse (la ratificación) en las próximas semanas, antes del receso de invierno en el Congreso de Estados Unidos. A partir de ahí en tres meses entra en vigor”, señaló.

Sobre el tea ambiental en el T- MEC , Jesús Seade reconoció que el tema del cambio climático no se incluyó en éste,  debido al fuerte rechazo que Trump le tiene a este problema. Sin embargo, el presidente dijo  que México tiene ya en su plan nacional de desarrollo un programa de medidas para mejorar el medio ambiente.

El T-MEC, que los líderes de los tres países firmaron el año pasado, debe ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de que pueda entrar en vigor.  México fue el primer país en ratificar el acuerdo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido como su logro comercial.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994. Estas son tres principales diferencias:

– Industria Automotriz. Con el TLCAN, se exigía que un 62,5 % de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75 %.

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Ahora, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Cabe señalar que Estados Unidos logró que entre un 40 % y 45 % del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Esto con la finalidad de que más empresas estadounidenses se instalen en su territorio. Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector.

– Sector Farmacéutico. En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos. De este modo, podría encarecerse el precio final para los consumidores.

– Revisión y derechos laborales. El nuevo acuerdo entre los países de Norteamérica tendrá una duración de 16 años, pero se estipuló que cada 6 años se someterá a revisiones.

Además, el nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Te puede interesar:

Senado aprueba el T-MEC, ¿un triunfo deTrump?

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.