Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

El ‘Chapo’ Guzmán pide que su dinero sea repartido entre las comunidades indígenas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Además de la repatriación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, se está buscando que su fortuna sea devuelta a México y se reparta entre los pueblos originarios, según informó este miércoles un abogado integrante de la defensa del narcotraficante mexicano.

El ex líder del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 julio a cadena perpetua, además de 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, quién lo encontró culpable por los 10 casos que se le imputaban.

Según los abogados de Guzmán Loera, éste solicitó que su dinero sea entregado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de que sea destinado a las comunidades indígenas del territorio mexicano. Al respecto el mandatario comentó esta mañana “Me gustó la declaración. Para qué digo que no si sí. No sé si sea cierta, no puedo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas, yo lo veo bien”.

Además, reiteraron que según el propio Guzmán Lorea, existe la sospecha de que Estados Unidos quiera confiscar hasta 14.000 millones de dólares que supuestamente amasó el narcotraficante mexicano durante sus 30 años de actividades criminales.

Las declaraciones han tenido lugar luego de que en el senado se promoviera la creación de una comisión binacional, para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante, así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en la Unión Americana.

Respecto a la posible repatriación de Guzmán Loera, los defensores han hecho énfasis sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentra el capo, en una cárcel de máxima seguridad en Denver, Colorado. Además, su apoderado judicial Juan Pablo Badillo Soto, indicó que el juicio no es válido, porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego, sino en Nueva York “donde nunca fue requerido”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.