El Cártel de Sinaloa y el CJNG en San Cristóbal de Las Casas (Parte II)

  • 0

Ernesto Ledesma Arronte

24/Abril/23

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se encuentra ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas, tiene una altura aproximada de 2,200m.s.n.m. El último censo de población, realizado por el INEGI, arroja una cifra de 215,874 personas en todo el municipio. Tiene la particularidad de ser una ciudad pluricultural y también cosmopolita. Cabe señalar que la cifra de población censada por el INEGI puede tener un margen de error relativamente elevado. En los últimos siete u ocho años, el número de pobladores que tomaron o invadieron[1] tierras en las periferias de San Cristóbal se salió de control[2]. Varios de estos grupos tomaron las tierras, armados, y las denuncias sobre invasiones proliferan cada año[3]. El vacío, la inoperancia o complicidad de autoridades acompañó cada una de las invasiones registradas, ya que ni policías municipales o estatales ni la Guardia Nacional o el Ejército, intervinieron. Sólo quedó el registro mediático. En muchos de los casos, el registro de identidades de muchos de los nuevos pobladores fue prácticamente imposible.

 

En la actualidad, es el Cártel de Sinaloa (CDS) quien controla una gran parte del territorio chiapaneco, y para los propósitos de este trabajo, nos concentramos en la operación y parte de los alcances que desarrolla en San Cristóbal de Las Casas, así como en una parte de la zona Altos del estado.

La proliferación de células del CDS, el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), más la operación de delincuencia organizada y no organizada, asentada en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, gran parte de la zona Altos, y la ruta hacia la región fronteriza, pasando por Comitán de Dominguez, es ya es una realidad en tiempo presente.

El involucramiento de actores políticos y sociales en los grupos criminales o delincuenciales ha sido señalado y denunciado una y otra vez. En los distintos testimonios que Rompeviento TV levantó en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Aldama, Chenalhó, Puerto Cate, Jitotol y Comitán, confirman la cruda realidad de una de las entidades federativas más abandonadas de México. Sin gobernador y sin una estrategia de seguridad interna eficaz, el presente de Chiapas es terrible, el futuro... siniestro.

  • Piezas de un complejo rompecabezas

Sin poder precisar a partir de cuándo, en los últimos cinco años, aproximadamente, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incrementó la disputa por el control de las zonas Centro, Altos, Fronteriza de Chiapas, al Cártel de Sinaloa (CDS). A diferencia de otras entidades federativas, Chiapas tiene la particularidad de tener un número muy alto de organizaciones sociales; esa y otras características agudizan el problema en el sureste mexicano. Células del ambos cárteles empiezan a crear vínculos con diversas organizaciones sociales de Chiapas; es decir, tienen base social, tiene gremios, lideres, cafeticultores, campesinos, taxistas y locatarios de mercados, entre otros.

 

Los Motonetos

Marco Antonio Cancino González fue presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, de 2015 a 2018. El hoy expresidente es muy cercano a organizaciones de la zona norte, de hecho, él ganó las elecciones gracias a ellos. En los andadores turísticos de San Cristóbal creó un grupo de “limpieza” contra los vendedores ambulantes que trabajaban ahí, pero que no formaban parte de sus organizaciones. Un especie de policías indígenas vestidos de civiles, que aparecían en los andadores y levantaban los puestos de vendedores indígenas y no indígenas que estaban sentados en las banquetas o en los pisos de los andadores turísticos, con rudimentarios manteles en los pisos. Marco Antonio Cansino dotaba a sus “policías civiles” de una motocicleta y una radio; así nacen los Motonetos en San Cristóbal de Las Casas, tenían una función y terminaron con otra. De esta manera, sin proponérselo, los jóvenes aprendieron una nueva forma de operar y ganar recursos; muchos no tuvieron que esperar a que les regalaran una motocicleta, ya tenían una, eso es muy común en San Cristóbal de Las Casas y en los barrios pobres de las periferias. Algunas frases se volvieron comunes en barrios, colonias y en San Juan Chamula: “toma tu moto porque hay chamba”, “toma tu moto porque hay un jale”.

Paralelamente, el asentamiento de los cárteles de la droga tomaban cada vez más fuerza, y los jóvenes se convirtieron en carne de cañón. Ser motoneto, comprar, vender y distribuir cocaína, pagar por prostitutas, ser parte de grupos de choque y poseer armas de fuego, se convirtió en el nuevo horizonte de los jóvenes indígenas tsotsiles de las periferias de San Cristóbal de Las Casas. Hoy en día, estas actividades generan un mayor ingreso y poder que cualquier programa social federal, por bien intencionado que sea.

La cifra de grupos de motonetos con operación en San Cristóbal de Las Casas (SCLC), varía desde 3 hasta 21 de ellos. Los motonetos son identificados como grupos delincuenciales no identificados, se cubren el rostro cuando operan. Hoy en día, cuando los pobladores de San Cristóbal los ven circular, optan mejor por esconderse, saben que les va la vida en ello.

La mayoría de los grupos de motonetos no trabajan para un grupo en específico, trabajan a destajo. ¿Cuáles son algunas de las características de los grupos de motonetos que operan en San Cristóbal? En principio, son indígenas, son jóvenes, viven en las periferias, en asentamientos irregulares o poblados cercanos, históricamente pobres, excluidos y discriminados.

Los motonetos son pandillas motorizadas de barrios pobres y operan con el rostro embozado. Intentan salir de un horizonte destinado a repetir la historia marginal de su familia. Cada grupo tiene un líder y ese líder es quien hace contactos o hacen contacto con él, desde empresarios, políticos, funcionarios, cárteles u otros grupos delincuenciales no motorizados. Son contratados para hacer los trabajos sucios, por ejemplo, cobros de piso, cobros de deudas para empresas financiadoras, golpear a personas o grupos adversarios de su contratante, incendiar locales o negocios de la competencia. Es decir, cualquier persona que pague, puede contratarlos. También se contratan como acarreados para eventos públicos o grupos de choque de actores políticos. Se pueden contratar diferentes grupos de motonetos, el que pague más, tiene posibilidad de contratar a más, al igual que tiene más posibilidades de ganar la disputa política o económica. Los motonetos son juventud abandonada, discriminada y oprimida sin importar el gobierno en turno.

Como sucede en varias partes de la República mexicana, los programas sociales de la actual administración no sólo llegaron tarde, también son notoriamente insuficientes; más aún si el gobierno estatal o local no copera. Sin proyecto estructural que ataque a corto plazo a las causas, no sólo con pensiones o recursos económicos de los programas sociales, difícilmente se resolverá el problema. Son indígenas sin tierra o con poca tierra. Hijos de la marginación social, estos jóvenes son la periferia, con todo lo que eso significa.

Así como hay grupos de motonetos articulados y/o politizados, hay grupos de motonetos que no. Los últimos son los contratados de forma independiente, sin mando poderoso, son los grupos aún mas marginales.

 

  • El Cártel Chamula o el Chamula Powers

En los documentos hackeados por Guacamaya Leaks, la Sedena identifica a los hermanos Mario, Manuel y Javier Collazo, como “Los Collazo Gómez” y/o los “Chamula Powers”[4]. Los testimonios recogidos con habitantes de San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas y San Andrés Larráinar también coinciden con los documentos de la Sedena. De hecho, señalan que Mario Collazo Gómez, es el puente con el Cártel de Sinaloa. A su hermano Manuel Collazo Gómez lo ubican como el operador del Cártel de Sinaloa en el mercado Merposur; mientras a Javier Collazo Gómez haciendo lo propio en el mercado de la Zona Norte de San Cristóbal.

Si bien, la Sedena o la Secretaría de Gobernación los ubican como el Cártel de Chamula, en el propio San Juan Chamula y una gran parte de la zona Altos, los ubican como los “Chamula Power”, es decir, el denominado Cártel Chamula y el Chamula Power son el mismo.

En junio de 2022 hubo un enfrentamiento y fuertes balaceras en el Mercado Norte[5]. Documento oficiales internos señalan como operadores del ataque al Mercado Norte a los hermanos Maximiliano López Díaz, alias “El Max”, y su hermano Mateo López Díaz, alias “El Tigre”, líderes de Molino Los Arcos y de la Asociación de Cooperativas de Transporte de los Altos de Chiapas (Acotrach), organización que también controla combis piratas en una zona de San Cristóbal de Las Casas. Distintos testimonio señalan que Javier Collazo Gómez abrió las puertas del mercado controlado por el Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que eso provocó el enfrentamiento. Hombres embozados con poderosas armas de alto calibre se pudieron observar en los videos que circularon en redes. El nivel de confrontación que se apreció, era muy distinto a otros enfrentamientos que ocurrían en San Cristóbal u otras regiones de la zona Altos, digamos que antes eran más artesanales o rústicos. La naturaleza de estos grupos ya es otra, el tipo y la mayoría de las armas es de uso exclusivo del Ejército Mexicano, algunas armas muy sofisticadas, usan chalecos antibalas los operativos tienen más estrategia y orden, sus características tienen más parecido a células que operan en las regiones del norte de México.

El mercado de la Zona Norte, creado en el 2010 por el actual presidente municipal de SCLC, Mariano Díaz Ochoa ---quien fue reelegido por tercera ocasión en las pasadas elecciones---, es el mercado donde llegan los camiones con todo tipo de mercancía ilegal. De ahí la gravedad, en caso de confirmarse que Javier Collazo Gómez, le haya abierto la puerta al CJNG. Mario Collazo Gómez, quien es identificado por la Sedena como la cabeza del Chamula Powers (o Cártel Chamula) fue el tesorero del primer gobierno morenista de San Juan Chamula en el periodo 2018-2021, en el gobierno de Ponciano Gómez Gómez. Posteriormente fue el candidato de Morena para la presidencia de San Juan Chamula, en las elecciones de junio de 2021, sin embargo Mario Collazo, perdió las elecciones frente al candidato del PRI, Juan Collazo Díaz.

En octubre de 2021, con la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Collazo Díaz asumió la presidencia municipal de San Juan Chamula. Juan es hermano de Sebastián, quien también fue presidente municipal de San Juan Chamula, por el PRI, en el periodo 2012-2015. Sebastián Collazo Díaz fue detenido en julio de 2016 en Juquila, Oaxaca, acusado de participar en el asesinato del alcalde Domingo López González —perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que había sido electo para suceder a Sebastián Collazo Díaz, para el periodo 2015-2018—, pero fue asesinado en el 2016.

Resumiendo, quienes tienen el control de los principales mercados de San Cristóbal de Las Casas, el control de la venta de drogas a través de los propios mercados y bares, y quienes controlan transportes públicos irregulares o piratas, entre otros, es el Cártel de Sinaloa, y lo hace a través de líderes de San Juan Chamula. El grupo identificado como Cártel Chamula, es en realidad una célula del Cártel de Sinaloa, identificada por los propios pobladores como los Chamula Powers.

 

  • El senador Eduardo Ramírez Aguilar

El nombre del senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar es uno de los nombres que más se repitió en los testimonios recabados en su ciudad natal, Comitán de Domínguez, y también en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó y Jitotol. El senador Eduardo Ramírez es un personaje muy temido en esta región de la zona Altos. Se le vincula de forma especial con Mario Collazo Gómez.

 

En la imagen, escoltando al senador Eduardo Ramírez Aguilar, a la derecha aparece Javier Collazo Gómez, identificado por la Sedena, como una de las cabezas del Chamula Power; a la izquierda, Domingo Ruiz López, alias El Pixtol (sombrero, en tsotsil), ambos invitados por el senador Ramírez Aguilar al pleno del senado. Domingo Ruiz es el administrador de los puestos del Mercado Norte de San Cristóbal de Las Casas. Ramírez Aguilar es conocido como el político que vincula a los Collazo al nivel federal.

 

  • Mercado Tiélmans y Mercado de Santo Domingo

Narciso Ruiz Santiz es el actual dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH) y, junto con su primo, Jerónimo Ruiz, controlaban el mercado Tielemans y el mercado de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, el pasado 17 de abril, Jerónimo Ruiz fue ejecutado a balazos por jóvenes motociclistas. En la actualidad, existen dos grupos de motonetos controlados por Narciso Ruiz, Los Torres y Los Quesos, de ahí, el temor que se le tiene a Narciso.

 

  • San Cristóbal de las Casas: plaza de distribución y consumo de drogas

Doce años atrás, en San Cristóbal de Las Casas (SCLC), los jóvenes indígenas no lograban diferenciar los distintos tipos de droga, hoy eso es historia, particularmente entre los jóvenes de las periferias, los más pobres. Ahora todos saben distinguir entre marihuana, cocaína, cristal, piedras, y casi todos incluso las han probado. En diversos testimonios de padres y madres de familia de la periferia, que históricamente han laborado en trabajos no perniciosos, manifiestan su preocupación sobre lo que sucede con sus hijos, en su barrio, y en SCLC.

La venta, distribución y consumo de drogas hizo metástasis en algunos poblados indígenas y mestizos. Lo mismo puedes conseguir sobres de cocaína u otro tipo de droga, en SCLC, que en las cabaceras de Ocosingo, Comitán, Altamirano, Margaritas, Benemérito de las Américas, y/o en los poblados de Taniperla (Ocosingo), Xuxchén (Aldama) y Vicente Guerrero (Las Margaritas).

En el ejido de Cuxtitali El Pinar, municipio de SCLC, existe una organización denominada Sentimientos de la Nación, creada por el señor Fernando Díaz. Sentimientos de la Nación fue posteriormente encabezado por Pablo Pérez Santiz, quien fue detenido a finales de octubre de 2022, acusado de homicidio. Pablo Pérez Santiz era también identificado por la Fiscalía de Chiapas, como líder del grupo de motonetos, Los Vans y Los Patos.

Continuará.

Tercera parte: San Cristóbal de Las Casas y las arterias de los cárteles

 

[1] https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/municipios/encapuchados-invaden-tierras-en-la-zona-poniente-de-san-cristobal-9803033.html

[2] https://www.eluniversal.com.mx/estados/piden-desarticular-grupo-armado-que-invade-tierras-en-chiapas/

[3] http://www.diariocontrapoderenchiapas.com/v3/index.php/chiapas/23088-pandemia-de-invasiones-en-areas-naturales-en-san-cristobal-de-las-casas

 

[4] https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/el-cartel-de-sinaloa-extiende-sus-dominios-a-chiapas-buscan-dominar-la-frontera-sur-9573769.html

[5] https://www.youtube.com/watch?v=gZmcR32SRNQ

La reforma a la Ley Minera / Cárteles en Chiapas / AMLO y la SCJN / El fuero en la CDMX / Momentum
Atrás La reforma a la Ley Minera / Cárteles en Chiapas / AMLO y la SCJN / El fuero en la CDMX / Momentum
La Guardia Nacional: entre lo posible y lo deseable
Siguiente La Guardia Nacional: entre lo posible y lo deseable
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *