Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

El aumento de secuestros e inseguridad obligan renuncias en la PGJCDMX

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El aumento de secuestros e inseguridad obligan renuncias en la PGJCDMX

Paola Atziri Paz

El aumento de casos de secuestro y violencia en la Ciudad de México, pero también el de impunidad, obligó a la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJCDMX) a cambiar el rumbo y solicitar las renuncias de 45 mandos y comandantes.

En la lista aparece el Jefe de la Policía de Investigación en Secuestros, Luis Felipe Valdez. Pese a que la noticia giro alrededor del reciente secuestro y asesinato del estuiante Norberto Ronquillo, debido a que él tenía a cargo dicho caso, la realidad es que el aumento de secuestros en la ciudad, que tiempo atrás parecía intocable, no se detiene y mucho menos se localiza a los culpables.

También se registró la salida de de los comandantes en jefe Claudia Gutiérrez y Luis Roberto Muñoz Álvarez, directora de Investigación Criminal de las Fiscalías Desconcentradas y responsable de las Fiscalías Centrales, respectivamente. También fue removido José Carlos Villareal Rosillo, fiscal para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Hasta el momento, quedaron vacias la dirección Antisecuestros; de Inteligencia; de la Unidad de Igualdad Sustantiva; de Proyectos Institucionales; de Fiscalías Centrales y de Fiscalías Desconcentradas.

El pasado 15 de junio, se anunció la integración de Omar García Harfuch como nuevo jefe de la Policía de Investigación y la dependencia adelantó que se esperan más cambios en los siguientes días con motivo a una estrategia de reforzamiento.

Omar García Harfuch, quien nació en el estado de Morelos y es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, se le señaló por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, debido a que el era  jefe de la Policía Federal cuando los normalistas desaparecieron en Guerrero y se le acusó de ser un contacto del grupo criminal “Guerreros Unidos”, pero nada se le comprobó.

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue detenido Dámaso Nuñez, alias “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa. Además, coordinó la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Los secuestros en la CDMX aumentan

El número de carpetas de investigación por secuestros pasó de 7 entre enero y abril de 2018, a 26 durante el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento de 271.4 por ciento.

En enero, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 16 indagatorias por secuestro; en febrero, 4; en marzo, 6 y en abril ninguna. Estas cifras son las más altas en casi una década.

De acuerdo con Reforma,  Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que el secuestro fue el único delito que el Gobierno del Presidente Enrique Peña entregó a la baja. “No es posible que cada (cierto tiempo) volvamos a discutir sobre un delito en donde sí es posible la tasa cero, un delito que sí es erradicable. Claro que este desastre está pasando”, aseguró.

Según la cifras oficiales, se registraron 7 plagios en la alcaldía de Cuauhtémoc; 5 se dieron en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; hubo 2 en Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; mientras que 1 plagio se registraron Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa. Es importante señalar que el número puede amuentar debido a que hay muchos que no son denunciados o no son catalogados como secuestros.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las nuevas corporaciones de la policia, el Comando de Operaciones Especiales y a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, estas en sustitución del extinto Cuerpo de Granaderos. El Comando estará coordinado con la PGJ para combatir la delincuencia organizada y la desarticulación de bandas criminales; y la Unidad Táctica estará integrada por la policía montada, femenil, de transporte y ambiental.

Aún no se conoce el alcance que puedan tener los cambios que esta realizando Claudia Sheinbaum en la estrategía de seguridad, pero las cifras son alarmantes y el peligro al que se enfrentan los ciudadanos no tiene fin. De acuerdo con un informe de la PGJ y la Secretaria de Seguridad Ciudadana local, en la Ciudad de México operan 16 bandas que se dedican a la venta de drogas al menudeo, secuestro, extorsión y robo.

El documento indicó que existen 27 organizaciones criminales, pero muchas son extensiones de otros grupos delictivos, entre los que destacan el Cártel de La Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, La Fuerza Anti-Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.