Dos heridos y en riesgo comunidades tsotsiles de Aldama tras nuevas agresiones de grupos armados

  • 1

Dos heridos y en riesgo comunidades tsotsiles de Aldama tras nuevas agresiones de grupos armados

Luz León

Un joven de la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Chiapas, resultó herido ayer debido a las agresiones con armas de fuego de alto calibre realizadas por personas de la comunidad de Santa Martha contra comuneros del municipio de Aldama desde el miércoles en la mañana hasta el día de hoy.

El pasado 11 de octubre, Rompeviento TV reveló en un reportaje especial que decenas de familias tsotsiles de distintas comunidades del municipio de Aldama habían tenido que huir de sus hogares tras ser atacadas por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó.

Luego de que este medio de comunicación evidenció los llamados del municipio a los gobiernos estatal y federal para solucionar el grave problema, a los pocos días los pobladores señalaron que la violencia había cesado y habían podido regresar a sus hogares. Sin embargo, las agresiones se reanudaron el pasado 7 de noviembre.

Un integrante de una de las comunidades afectadas informó que el pasado miércoles alrededor de las 11 de la mañana un grupo de 20 a 30 comuneros de Aldama fue agredido cuando levantaba la cosecha de café en sus parcelas en la comunidad de Xuxch'en, por lo que tuvieron que retirarse para no ser heridos por balas. Resaltó que los disparos continuaron durante todo ese día y noche.

Asimismo, el día de ayer continuó el ataque, donde Emiliano Santíz Hernández, un joven de 26 años, originario de Cotzilnam, recibió un disparo en la mano mientras cortaba su café en Xuxch'en. Emiliano es la segunda persona lesionada desde que inició la cosecha el 12 de octubre.

Debido al riesgo latente de más ataques armados contra las colindancias de Aldama, los comuneros y las familias de dicho municipio han exigido una vez más al gobierno de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y al gobierno federal atender esta grave situación.

Al menos 193 familias con 564 niños y niñas de las comunidades de Coco', Tabac y Xuxch'en fueron desplazadas de manera forzada hace más de un mes, quienes habían tenido que sobrevivir bajo balaceras constantes, abandonar sus casas y escuelas, mismas que fueron destruidas o baleadas; los niños no habían podido asistir a la escuela, los adultos fueron imposibilitados a trabajar o a cortar leña porque inmediatamente les disparan.

Debido a esto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió una acción urgente, en la que solicitaron al Estado mexicano garantizar la vida, integridad y seguridad personal de quienes cosechan su café en la comunidad de Xuxch'en, así como atender a la brevedad la situación de desplazamiento; implementar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de Santa Martha Manuel Utrilla e investigar a las autoridades responsables de la organización y actuación de estos grupos. En este sentido, le exigieron a Manuel Velasco asumir su responsabilidad y atender la violencia en la región. 

Hoy después de que la presunta tregua se rompió y que los grupos armados de Santa Martha se reactivaron, por lo que las condiciones podrían ser las mismas que las previas a la masacre de Acteal, ¿cómo responderá el gobierno de Manuel Velasco para evitar una tragedia de tal magnitud?

Conoce el reportaje completo en el siguiente enlace 

 

Nayarit, entre la catástrofe por Willa y la desatención gubernamental
Atrás Nayarit, entre la catástrofe por Willa y la desatención gubernamental
Lo más relevante de la semana
Siguiente Lo más relevante de la semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *