Diputados rechazaron iniciativa sobre matrimonio igualitario

  • 0

Diputados rechazaron iniciativa sobre matrimonio igualitario

Por Clara Reynoso

La Comisión de Derechos Humanos y  la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal rechazó la iniciativa sobre el matrimonio igualitario impulsada por Enrique Peña Nieto.

Diputados del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal denegaron el dictamen que permitiría reformar la Constitución para que se incluyera el matrimonio igualitario, con el argumento de poder evitar la división en el país, sobre todo en el escenario político en el que se vive.

Algunos diputados, expresaron que fue una buena decisión, pues en estos momentos “tenemos que estar más unidos que nunca”.

La diputada Norma Edith Martínez, del partido Encuentro Social, expresó: “¡Si aceptamos esta iniciativa, después veremos, como en otros países, gente casándose con delfines o con laptops!”, misma diputada que entre sus iniciativas piensa considerar la educación sexual en los libros de texto como pornografía.

Igualmente, Braulio Guerra Urbiola, diputado del PRI aseveró: “También nos pronunciamos así porque ya la Constitución establece el principio de igualdad de las personas (…) la materia civil es materia local y le corresponde a los códigos civiles, a las legislaturas de los estados, no al Congreso de la Unión”.

Por su parte, el diputado del PAN, Apolinar Casillas Gutiérrez, consideró que el matrimonio igualitario no es un derecho humano inherente.

En la Asamblea, Benjamín Medrano, diputado del PRI, reiteró su homosexualidad y dijo estar a favor del matrimonio. Con relación a esto dijo: “esta es mi decisión personal, votaré en pro del dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.

¿Cuál ha sido la respuesta ante la negativa de ley?

Organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos humanos, lamentó el rechazo de la iniciativa de matrimonios igualitarios por la Cámara de Diputados y expresó a la comunidad LGBTTTI su reconocimiento y solidaridad en la defensa de sus derechos.

Por su lado, el Frente Nacional por la Familia felicitó a los diputados por su decisión e indicó que es el resultado de una acción política en favor de la ciudadanía. 

El escenario en el que se encuentra el matrimonio igualitario sigue siendo el mismo, la comunidad puede casarse sólo con amparos rigurosos y pesados, o presentarse en los estados de la república donde es permisible y legal: la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Coahuila.

Diputados y senadores se deslindaron y declararon que son las legislaturas de cada entidad quienes decidirán legislar en materia civil la aprobación del matrimonio igualitario. 

Esta iniciativa de ley fue promovida por el mandatario Peña Nieto en la Cámara de diputados, el pasado 17 de mayo, para que se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo, a fin de que la comunidad LGTBTTTI pudiera disfrutar plenamente de su derecho al matrimonio.

La propuesta fue hecha en el marco del Día de la lucha contra la homofobia, también planteó modificaciones a la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal, de tal modo que la orientación o la identidad sexual no fueran un obstáculo para la adopción. Peña Nieto indicó que la finalidad era “evitar restricciones injustificadas” hacia dicha comunidad.

Los cambios que se sugirieron fueron cuatro: matrimonio igualitario para todos, igualdad de condiciones para la adopción, garantizar la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa.

Esto causó revuelo entre la sociedad, misma que se dividió y se dispuso a marchar en diferentes estados de la República, a favor y en contra de dicha licitación. La oposición frente al matrimonio igualitario se vio encabezada por el Frente Nacional por la Familia y líderes de la Iglesia católica.

La Cámara de Diputados no mostró interés sobre la legislatura. César Camacho, líder de los diputados del PRI, afirmó que “no estaba en sus prioridades debatir el tema”, y coincidiendo con él, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas pronunció que la decisión formaba parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado.

Ku Klux Klan anuncia desfile por triunfo de Donald Trump
Atrás Ku Klux Klan anuncia desfile por triunfo de Donald Trump
Agenda cultural de fin de semana
Siguiente Agenda cultural de fin de semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *